Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Insta a la Comisión Europea a que elabore, sin más demora, una estrategia encaminada a conseguir un entorno no tóxico, que proponga objetivos claros para definir una política a largo plazo de la UE en materia de productos químicos que sea global y sostenible.

El Consejo de la UE adoptó ayer unas Conclusiones sobre productos químicos que proporcionan orientaciones políticas para elaborar una estrategia de actuación sostenible de la UE en materia de productos químicos. En concreto, estas Conclusiones abordan las siguientes cuestiones: el mecanismo de registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), los alteradores endocrinos, los nanomateriales y los productos farmacéuticos.

En sus Conclusiones, el Consejo subraya la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente mediante una gestión racional de los productos químicos. Además, destaca la necesidad de mejorar e integrar la evaluación de los riesgos químicos y la gestión de los productos químicos en toda la legislación de la UE, con el fin de reforzar la coherencia y eficacia de la legislación de la UE relativa a los productos químicos.

Las Conclusiones ponen de relieve la necesidad de desarrollar un mecanismo adecuado para coordinar la protección de grupos vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en particular mediante la introducción de requisitos coherentes en materia de gestión de riesgos en la legislación pertinente de la UE relativa a las sustancias preocupantes, incluidas las neurotoxinas y los alteradores endocrinos.

Los ministros instan a promover la química verde y sostenible y las alternativas no químicas, y a estimular en este sentido la investigación y los modelos empresariales basados en servicios.

El Consejo subraya la necesidad de apoyar la labor de las pequeñas y medianas empresas para sustituir las sustancias preocupantes y hace hincapié en el derecho a la información para permitir a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa.

Nuevas conclusiones del Consejo de la UE sobre productos químicos

Riesgos químicos emergentes

Asimismo, el Consejo respalda el desarrollo y la implantación de un sistema de alerta temprana a escala de la UE para identificar riesgos químicos nuevos y emergentes que permita emprender las acciones adecuadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

El Consejo insta a la Comisión a que elabore, sin más demora, una estrategia de la Unión encaminada a conseguir un entorno no tóxico, que proponga objetivos claros para definir una política a largo plazo de la UE en materia de productos químicos que sea global y sostenible. Pide a la Comisión que incluya en su propuesta sobre el 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente compromisos que permitan aplicar las medidas de seguimiento de la estrategia de la Unión encaminada a conseguir un entorno no tóxico y hacer frente a los desafíos prospectivos relacionados con las sustancias químicas. El Consejo destaca, además, la necesidad de establecer una financiación y una dotación de recursos sostenibles para la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, y pide que esta intervenga en otros ámbitos legislativos.

Las Conclusiones también abordan las siguientes cuestiones:

  • Productos farmacéuticos: el Consejo destaca la importancia de acelerar la adopción de medidas concretas y ambiciosas para reducir el riesgo que suponen los productos farmacéuticos y sus residuos para el medio ambiente.
  • REACH: el Consejo insta a la Comisión y a la ECHA a elaborar, para diciembre de 2019, un plan de acción sobre la conformidad de los expedientes con la normativa REACH. Igualmente, el Consejo subraya la importancia de mejorar los procedimientos de autorización y de restricción del mecanismo REACH.
  • Nanomateriales: el Consejo pide a la Comisión que amplíe el mandato de la ECHA para recopilar y facilitar datos de investigación sobre la caracterización, los peligros y la exposición potencial de las nanoformas de sustancias que, hasta ahora, no estaban registradas en el marco del REACH porque su tonelaje anual se encuentra por debajo del umbral de 1 tonelada/año, y que pida regularmente a la ECHA que evalúe el rendimiento y los efectos del Observatorio de Nanomateriales, que se creó en 2017.
  • Alteradores endocrinos: el Consejo insta a la Comisión a garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente minimizando la exposición a los alteradores endocrinos y promoviendo su sustitución por productos químicos más seguros, siempre que resulte posible desde el punto de vista técnico y práctico, y a que presente, sin demoras indebidas, un plan de acción con medidas claras y concretas y un calendario ambicioso para hacerlo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *