Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La aplicación, que proporciona información sobre la presencia de sustancias químicas altamente preocupantes en artículos cotidianos como juguetes, ropa, muebles o pañales, se comenzará a testar este verano en trece países de la UE.

Una app informará sobre la presencia de tóxicos en artículos de consumo

El proyecto europeo LIFE AskREACH, en el que participa Ecologistas en Acción, está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles con la que las y los consumidores pueden solicitar información sobre las sustancias altamente preocupantes (SVHC, por sus siglas en inglés) presentes en artículos de consumo como juguetes, muebles, ropa, productos de higiene, aparatos eléctricos, pañales, etc.

La nueva app se llama Scan4Chem porque escanea el código de barras del producto y envía una consulta automática sobre las sustancias químicas altamente preocupantes presentes en sus artículos a las empresas productoras y distribuidoras, a las que el Reglamento Europeo de Sustancias Químicas REACH obliga a informar en menos de 45 días.

Scan4Chem es, por tanto, una herramienta que facilita el derecho a la información de las y los consumidores. En la medida en que las empresas introduzcan sus datos en la nueva base de datos del proyecto, la información sobre el contenido de tóxicos será automática y podrá utilizarse en el momento de la compra.

Este verano se pondrá  la app a prueba: un grupo de activistas de cada uno de los países del proyecto está testando la aplicación visitando tiendas, escaneando códigos de barras y enviando solicitudes de información de SVHC a proveedores de artículos de consumo. Al mismo tiempo, la base de datos estará lista para recibir datos de las empresas a través de la interfaz del proveedor.

El objetivo del test es probar el funcionamiento de la aplicación y preparar a los proveedores de artículos para un número cada vez mayor de solicitudes de los consumidores, dándoles la oportunidad de cargar en la base de datos su información de sustancias altamente preocupantes antes del lanzamiento oficial de la aplicación, que tendrá lugar en octubre de 2019.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *