Se trata de una iniciativa impulsada por Carrefour y TheCircularLab que informa del contenedor en el que depositar cada producto una vez consumido.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, participó el pasado lunes en la presentación de un proyecto europeo relacionado con el fomento del reciclaje doméstico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, que se implanta por primera vez en la capital riojana.
Esta iniciativa está promovida por la empresa Carrefour en colaboración con el Laboratorio Circular (TheCircularLab) de Logroño, que impulsa Ecoembes con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño.
Se trata de una app informática denominada Reciclaya, que permite a los clientes de la empresa distribuidora saber cómo reciclar los productos adquiridos al escanear el ticket de la compra.
Desde ahora, en los ticket de compra aparece un código de barras que puede escanearse con la app Reciclaya, donde se separan los productos en contenedores virtuales para luego saber el contenedor donde desechar cada residuo.
En el momento de reciclar el producto, se comparará el producto desechado con un código QR que se ha colocado en los contenedores de la ciudad. “Si se recicla bien -explicó Ruiz Tutor- los vecinos de Logroño obtendrán puntos canjeables en forma de productos ecológicos y también revertirá en el municipio de Logroño por medio de campañas de sensibilización del fomento del reciclaje”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la Comisión Europea ‘Horizonte 2020‘, programa que apuesta por la innovación y la investigación al que se ha sumado Carrefour, con el que Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño han colaborado en esta iniciativa que, de hecho, comienza a funcionar en Logroño.