La aplicación desarrollada por Surfrider Foundation Europe utiliza Inteligencia Artificial para geolocalizar y clasificar los residuos que llegan al mar a través de los ríos.

Una expedición recorrió el río Oria para dar a conocer la aplicación

La organización Surfrider Foundation Europe que lleva décadas trabajando para la protección del océano y la costa, decidió abordar el problema desde su origen. De los 8 millones de toneladas de residuos plásticos que acaban en el océano cada año, un 80% proviene de la tierra y se canaliza por los ríos.

Ante esta constatación, Surfrider Europe creó la app Plastic Origin, una aplicación móvil gratuita y abierta que invita a los amantes de la naturaleza y a los deportistas a participar en el proyecto. El objetivo: realizar una cartografía sobre la contaminación plástica de los ríos de toda Europa a través de expediciones para proponer soluciones concretas y aplicables localmente.

En los paseos y recogidos por las orillas de los ríos, esta aplicación nos permite fotografiar y así rastrear los desechos encontrados gracias a su sistema de geolocalización. La inteligencia artificial reconoce entonces los residuos y los clasifica según su tipo (botella, fragmentos, etc.).

Gracias al desarrollo de esta app, la ONG invita a los amantes de la aventura al aire libre a actuar de forma proactiva para la protección del océano mediante la recogida de datos.

España se une a la red europea

El proyecto, que ya esta marcha en Francia, se lanzó también este año en Alemania con una expedición al Rin. Miles de voluntarios se movilizan ya en estos países para proteger el océano y el litoral.

Con el fin de ampliar el proyecto a nuevas zonas de Europa, y lanzar la app a nivel nacional, Surfrider Foundation Europe con la colaboración de Surfrider España, organizó recientemente una expedición para promover esta herramienta en toda España. Deportistas, expertos científicos y ciudadanos comprometidos participaron en una expedición insólita en kayak en el río Oria, en Gipuzkoa.

Asociaciones como Vivir sin Plásticos, investigadores de la Universidad de Barcelona o técnicos de la Agencia Catalana de Residuos acompañaron en esta expedición a voluntarios de grupos locales de Surfrider. Juntos recorrieron más de 10 km en 2 días a lo largo del río Oria, hasta la playa de Oribarzahar.

Entre los residuos de las orillas del río, se encontraron fragmentos de plásticos, lonas, toallitas, botellas, artículos domésticos, juguetes, latas, ropa y hasta una bicicleta. En total se hallaron 725 residuos plásticos de todo tipo en esta expedición.

Residuos hallados en la expedición por el río Oria

«En el primer tramo, las orillas estaban cubiertas de vegetación y encontrábamos fragmentos de plástico enganchados a las ramas. Entre ellos, muchas botellas y artículos domésticos. En el segundo tramo, con las orillas más urbanizadas, los residuos se encontraban más arriba, en las rocas o en el lecho arenoso del río. Ya que navegábamos en una sección del río sujeta a la influencia de las mareas, en este caso, baja, podíamos ver los residuos a través del agua», explica Océane Lepatre, jefa de Proyecto Plastic Origins Surfrider Foundation Europe

«Me ha parecido muy interesante poder experimentar esta app. Toda esta basura que llega al océano proviene de los ríos, es importante poder parar esta contaminación, ver dónde viene y categorizarla. En esta expedición, hemos encontrado muchos tipos diferentes de basura», afirma Patricia Reina, cofundadora de Vivir Sin Plástico.

Para Anna Sanchez, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona, «la app de Plastic Origins funciona muy bien. A lo largo del recorrido que hicimos, pudimos marcar todos los elementos de basura, haciendo fotos. Esto va a aportar datos muy sólidos sobre cuánta basura está llegando al océano y sobre todo nos permitirá identificar el origen de esta basura. La verdad, ha sido una expedición muy interesante y bonita desde el punto de vista científico».

«Me ha encantado esta invitación de Surfrider para probar la aplicación. Estuvimos en el río Oria y me ha llamado mucho la atención la cantidad de toallitas que hemos encontrado en los árboles. Esto nos alerta sobre el problema de estos productos. Creo que la app es un buen paso para implicar a toda la ciudadanía y los remeros en particular. Los ríos son desde luego una de las principales entradas de residuos de tierra a mar», asegura Ignasi Mateo, técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *