Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de una plataforma impulsada desde el sector de la fabricación de pasta, papel y cartón, cuyo objetivo es crear valor en toda la cadena de reciclaje en España.

Nace la Mesa de la Nueva Recuperación, en el sector del reciclaje de papel y cartón
La Mesa de la Nueva Recuperación nace para crear valor en toda la cadena de reciclaje de papel y cartón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Bajo el amparo de la industria papelera española, acaba de nacer la Mesa de la Nueva Recuperación, una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, cuya vocación es la de crear alianzas con otros agentes de la cadena de reciclaje para definir y alcanzar objetivos comunes. El propósito último es crear valor a lo largo de la cadena, contribuyendo al buen funcionamiento y a la mejora del ya muy exitoso sistema español de reciclaje de papel y cartón.

La Mesa está formada actualmente por diez empresas: Carpa, Smurfit Kappa, Saica Natur, Europac Recicla, Ferrovial Servicios, CTC Servicios Ambientales, Gersa, Grupo Viguera, Martínez Cano Canarias y Recuperaciones Pérez. Entre todas representan más del 50% de la recuperación de papel y cartón en España.

Las tres principales áreas de trabajo definidas por los integrantes de la Mesa de la Nueva Recuperación se refieren a los aspectos legislativos y la estrategia sectorial; a la tecnología, los procedimientos de calidad y el I+D, y a las estadísticas y la comunicación.

En el ámbito de la legislación y la estrategia sectorial, el trabajo se focalizará inicialmente en promover la mayor homogeneidad posible en el desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas del nuevo reglamento de traslado de residuos, y en elaborar un catálogo de prácticas intrusivas en el sector.

Mejorar la calidad del papel y cartón que llega a los almacenes de recuperación es un aspecto igualmente prioritario para la Mesa, así como asegurar una fiscalidad diferencial para el tratamiento final de los residuos del reciclado.

La Mesa ha anunciado también la próxima publicación de “la primera estadística de la recuperación de papel y cartón a partir de datos de los propios recuperadores”.

Cualquier empresa privada que gestione residuos de otras empresas y disponga de al menos un almacén de recuperación de papel y cartón en España, puede adherirse al Decálogo por una nueva recuperación de papel y cartón, y participar en la Mesa de la Nueva Recuperación.

El objetivo de esta plataforma es promover una nueva visión estratégica de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España, que permita afrontar los nuevos retos y convertirlos en oportunidades de mejora y crecimiento sectorial a lo largo de toda la cadena.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *