Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La industria papelera española, la segunda más recicladora de Europa tras Alemania, recicló 5,2 millones de toneladas de papel y cartón en 2015, un 2,5% más que en el año anterior.

La recogida de papel y cartón para reciclar crece por segundo año consecutivo
Gran parte del papel y cartón recuperado procede de la recogida comercial. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La recogida de papel y cartón para reciclar en España creció el 2,9% en 2015 y se sitúa en 4,6 millones de toneladas, según datos de ASPAPEL. Esta incluye la recogida selectiva municipal –a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios– más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…

De este modo, se consolida la recuperación de la recogida de papel y cartón para reciclar iniciada el año anterior, y el volumen recogido se acerca ya al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas. Ni la caída del consumo ni la austeridad en la gestión pública han sido obstáculo para mantener los altos estándares conseguidos en recogida y reciclaje de papel.

En España se consumen de media al año 142 kilos de papel por habitante. Sin embargo, no todo es recuperable para su reciclaje: el 16% (23 kilos por habitante) no se incorpora al circuito del reciclaje porque lo guardamos –como los libros en las bibliotecas–, o por su uso específico, como es el caso del papel higiénico. Los 119 kilos per cápita restantes que sí son recuperables, se reparten de la siguiente manera: 31 kilos de papel consumido en los hogares, 66 kilos de papeles y embalajes utilizados en las oficinas, comercios y distribución, y 22 kilos de papel utilizado en la industria.

Actualmente estamos recogiendo el 69% (98 kilos per cápita) de todo el papel que se consume. La recuperación del papel se realiza a través de dos canales: la recogida selectiva municipal que ponen en marcha los ayuntamientos a través del contenedor azul, con las recogidas puerta a puerta en pequeños comercios, oficinas, colegios… y con los puntos limpios, que supone aproximadamente el 20% del total del papel que se recupera; y por otra parte, la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…, donde se recoge el 80% restante.

La segunda industria más recicladora de la UE

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas, lo que supone un 2,5% más que en año anterior, según datos de ASPAPEL. En la Unión Europea, región líder del mundo en reciclaje, solo Alemania supera ese volumen.

El 70% del papel que recicló la industria papelera española era de procedencia local y el 30% restante se importó de países limítrofes

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2015 se recogieron 4,6 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 70% del papel que recicló la industria papelera española era de procedencia local y el 30% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).

Recogida en grandes ciudades

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes vuelve al crecimiento en 2015, consolidando el cambio de tendencia iniciado tres años antes. El incremento medio del 1,3% en el volumen recogido en 2015 por el canal municipal refleja un crecimiento generalizado. Si en 2014 eran 25 las grandes ciudades con resultados positivos, ahora son cerca de 40, y media docena de ellas registran crecimientos de dos dígitos.

Donostia-San Sebastián, Pamplona y Bilbao obtienen el título de las más recicladoras, según datos de ASPAPEL. En el top 15, encontramos grandes ciudades de ocho comunidades autónomas:Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Pamplona (Navarra), Tarragona y Lleida (Cataluña), Logroño (La Rioja), León, Burgos, Salamanca y Valladolid (Castilla y León), Palma (Islas Baleares), Gijón y Oviedo (Asturias) y Granada (Andalucía).

Un año más, en el top 10 de la recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades no figura ninguna de las seis mayores, las que superan los 500.000 habitantes, de las cuales solo Barcelona y Zaragoza se sitúan por encima de la media.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *