Aspapel afirma que en España en particular la situación es buena, debido a la fortaleza probada de nuestro sistema de recogida selectiva y a la gran capacidad recicladora de la industria papelera española.

cartón y papel para reciclar

CEPI, la asociación europea que representa a la industria papelera, y a la que pertenece la patronal española Aspapel, viene monitorizando muy de cerca tanto la evolución del mercado en relación con la prohibición de importación de residuos por parte de las autoridades chinas, incluido el papel para reciclar, como la redirección de los flujos globales de papel para reciclar y los cambios estructurales en el consumo y recogida de papel durante la crisis de la COVID-19.

Si bien los mercados de materias primas secundarias son volátiles por naturaleza, CEPI enfatiza que existe una robusta demanda de papel para reciclar en Europa y en todo el mundo. Incluso a la luz de las graves perturbaciones mundiales, el precio del papel para reciclar para la industria circular del papel permite que su recogida siga siendo sostenible, con solo desequilibrios a corto plazo en la oferta y la demanda.

Aspapel, que ha participado en este análisis del mercado de papel para reciclar, destaca que en España en particular la situación es buena, debido a la fortaleza probada de nuestro sistema de recogida selectiva y a la gran capacidad recicladora de la industria papelera española.

Para mantener este nivel de fortaleza frente a las principales perturbaciones externas, el mensaje de la industria papelera europea permanece inalterado e independiente de las fluctuaciones a corto plazo de los mercados de materias primas: la recogida selectiva de papel en origen garantiza un papel de buena calidad para el reciclaje, que se cubrirá con la demanda de la industria papelera europea, muy comprometida con el incremento de las tasas de reciclaje de papel en las dos últimas décadas.

En este sentido, Aspapel reitera que la industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (norma UNE-EN 643).

CEPI acoge con satisfacción el hecho de que algunos países, donde la recogida selectiva de papel y cartón aún no está completamente implementada, ahora están siguiendo su ejemplo adoptando la recogida selectiva en origen, a nivel doméstico.

La organización europea también está acompañando desarrollos estructurales como la modificación de los hábitos de consumo de los papeles gráficos y los impactos consiguientes en la entrada de fibra nueva en el ciclo del reciclaje. Al mismo tiempo, cada vez más productos de consumo van embalados y envasados en soluciones de papel y cartón, que son una valiosa contribución al ciclo del reciclaje de papel.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *