Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Aunque la cifra total representa un 6,6% menos que el año pasado como consecuencia de la caída del consumo, la tasa de reciclaje sigue muy por encima de la media europea. Cada español recicló 91 kilogramos de papel recuperado.

En el año 2013, la tasa de reciclaje de papel recuperado en España alcanzó el 84,5%, situándose, un año más, muy por encima de la media europea, cercana al 72%. Las empresas españolas especializadas en la gestión de residuos de papel y cartón reciclaron 4,25 millones de toneladas de este material para su posterior reintegración en el sistema como materia prima, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Esta cifra total representa un 6,6% menos que el año anterior, ya que como consecuencia de la crisis económica la generación de residuos ha seguido disminuyendo.

Según ha informado la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), el correcto tratamiento que los gestores de residuos dieron a estos residuos evitó la emisión a la atmósfera de 3.825.900 toneladas equivalentes de CO2. No hay que olvidar, además, que el reciclaje reduce la cantidad de residuos que se envían a vertedero, disminuyendo los gases de efecto invernadero y ahorrando valiosos recursos al utilizar materiales reciclados en vez de materias primas.

De los 4,25 millones de toneladas de papel y cartón recuperadas en nuestro país el año pasado, 3,85 millones de toneladas –el 84% de estos residuos– tuvieron como destino final la industria papelera española. Las exportaciones disminuyeron un 6%, situándose en 666.000 toneladas, 44.000 menos que el año anterior.

Así, aproximadamente el 16% del papel y cartón recuperado se destinó a otros mercados. Concretamente, un 5% –207.000 toneladas– tuvieron como destino el mercado europeo, y un 10,7% –445.000 toneladas– el mercado asiático. Este último experimentó un decrecimiento de 53.000 toneladas con respecto al año 2012.

En cuanto a las importaciones de papel recuperado, aumentaron un 26% respecto al año anterior, alcanzando 1,54 millones de toneladas, 318.000 toneladas más que en 2012. El 99% de estas importaciones provinieron directamente de Europa, un 25% más que en 2012.

Estas cifras demuestran, una vez más, la consolidación, año tras año, del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un claro ejemplo de la industria que encabezará un nuevo modelo económico sostenible. Una industria que crece gracias a su apuesta por la tecnología, la innovación y la formación; abierta a nuevos mercados de productos y materias primas sostenibles y cada vez más comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *