Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un informe de la consultora norteamericana TMR apunta a que el sector crecerá en torno a un 6% anual durante la próxima década como consecuencia del aumento en la generación de residuos y las restricciones al vertido.

El mercado del reciclaje de residuos en Europa crecerá en la próxima década
La creciente generación de residuos electrónicos es uno de los factores que impulsará el reciclaje en Europa. (c) RESIDUOS PROFESIONAL

El mercado de servicios de reciclaje de residuos en Europa alcanzó un valor de 134.600 millones de dólares en 2019 (unos 115.000 millones de euros) y se prevé que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 6 por ciento durante los próximos diez años, hasta alcanzar los 242.000 millones de dólares ( 207.000 millones de euros) en 2030, según un informe de la consultora Transparency Market Research (TMR).

Basado en el flujo de residuos, el segmento de construcción y demolición dominó el mercado de servicios de reciclaje en Europa en 2019.

En base al usuario final, sin embargo, el segmento industrial constituyó la principal cuota del mercado de servicios de reciclaje de residuos en Europa en 2019. Los residuos industriales representan una parte importante de la generación total de desechos y su  potencial de reciclaje es alto; por lo tanto, se prevé que este sea un segmento muy lucrativo dentro del mercado de servicios de reciclaje de residuos en Europa durante la próxima década.

Dar respuesta al aumento de la generación de residuos

Según el informe, es probable que el rápido aumento de la generación de residuos impulse el mercado de los servicios de reciclado en Europa. En promedio, un ciudadano europeo desecha alrededor de media tonelada de basura doméstica cada año. Se genera igualmente una gran cantidad de residuos de actividades como la fabricación, la construcción, la producción de energía, etc., lo que impulsa la demanda de servicios de reciclaje. Además de los graves impactos en el medio ambiente, los residuos contienen diversos y valiosos materiales de los que Europa no puede ni debe deshacerse, ya que depende en gran medida de la importación de materias primas.

La generación de residuos ha ido en aumento en Europa debido, entre otras cuestiones, al importante incremento en el uso de productos de alta tecnología. Esto da lugar a la generación de residuos de una compleja mezcla de materiales, incluidos plásticos, metales preciosos y materiales peligrosos. Se espera que esto impulse también el mercado de servicios de reciclaje en un futuro próximo.

Por otro lado, la UE ha impuesto prohibiciones al vertido de residuos a fin de recuperar y reciclar esos desechos. Desde 2016 algunos países de la Unión Europea ya han prohibido el vertido de residuos plásticos en los vertederos, registrando un un aumento significativo de la tasa de recuperación de plástico después de la prohibición. En la actualidad, el aprovechamiento de los residuos es fundamental para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos. El plástico usado podría reciclarse en nuevos productos o materias primas químicas.

El objetivo de la política de «cero plásticos a los vertederos» es recuperar el cien por cien de los residuos plásticos. La cantidad de desechos plásticos enviados a los vertederos se redujo en un 44 por ciento entre 2006 y 2018. Por lo tanto, se estima que la prohibición del vertido de residuos impulsará la demanda de servicios de reciclaje en Europa en los próximos años.

Un mercado fragmentado

El estudio afirma que el mercado de servicios de reciclado de residuos en Europa está muy fragmentado, si bien nos pocos agentes internacionales y locales tienen una gran parte del negocio. Entre los principales actores que operan en el sector, el informe destaca empresas como son Sims Metal Management Limited, Waste Management, Inc., Suez, Veolia, Sims Lifecycle Services, Scholz Recycling GmbH, Paprec Group, Biffa, Tradebe o Eurokey Recycling Group, entre otros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *