Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Varias entidades que agrupan a la cadena de valor de los plásticos adoptan un acuerdo voluntario para reciclar o reutilizar la mitad de los residuos de este material, y hasta el 70% en el caso de los envases.

Envases plásticos

Seis organizaciones europeas de la cadena de valor de los plásticos se han unido, en cooperación con la Comisión Europea, para desarrollar “Plataformas de Circularidad” –en referencia a la economía circular–, con el objetivo de lograr que en el año 2040 se reciclen el 50% de los residuos plásticos, reduciendo considerablemente el volumen de basuras abandonadas en el medio ambiente.

Así, las organziaciones Plastic Recyclers Europe (PRE), Petcore Europe, European Carpet and Rug Association (ECRA), Polyolefin Circular Economy Platfotm (PCEP Europe), European Plastics Converters (EuPC) y VinylPlus han adoptado un acuerdo marco de compromisos voluntarios para continuar y ampliar las acciones de reciclaje de plásticos existentes y crear plataformas adicionales inspiradas en ejemlplos de éxito como los de VinyPlus y Petcore Europe.

Según afirman las entidades firmantes en un comunicado, “la transición hacia una economía más circular es una tarea hercúlea que demanda un sólido compromiso y acciones concretas de todas las partes implicadas. Una verdadera transformación industrial solo se puede lograr mediante una decidida participación de la industria de transformación de los plásticos, acompañada por todos los demás agentes de la cadena de valor de los plásticos. Las acciones por separado no supondrán una diferencia significativa”. Y demanda también “el respaldo de las autoridades nacionales y los legisladores europeos” para alcanzar “ambiciosos objetivos de sostenibilidad”.

El objetivo de estas “Plataformas de Circularidad” y sus compromisos voluntarios es desarrollar metas y acciones comunes en un sector tan grande y fragmentado como es la industria europea del plástico, que abarca a más de 60.000 empresas, en su mayoría pymes. El objetivo de lograr un 50% de reciclado y reutilización de los residuos plásticos, así como un 70% en el caso de los envases de este material, solo podrá alcanzarse mediante plataformas que engloben a toda la cadena de valor: desde los productores de materias primas, diseñadores, transformadores, recuperadores y recicladores, hasta las propias marcas.

Los objetivos acordados por estas organizaciones están disponibles en el documento “The European Plastics Industry Circular Economy Voluntary Commitments. Towards 50% Plastics Waste Recycling”. Próximamente se desarrollarán medidas adicionales que ayuden a alcanzarlos, según concluye el comunicado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *