Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La disminución global de la demanda por la bajada de la actividad industrial, junto con la caída del precio del petróleo, que abarata los materiales vírgenes, hace peligrar la rentabilidad del reciclado de plásticos.

La industria del reciclaje de plásticos, amenazada por la pandemia de COVID-19
Escamas de plástico reciclado. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La industria europea de reciclado de plásticos está cerrando su producción debido a la actual evolución del mercado causada por la pandemia de COVID-19. Los principales problemas son la falta de demanda debido al cierre de las plantas de transformación de plásticos y los bajos precios de los plásticos vírgenes -derivados de la caída del precio del petróleo-, así como la disminución general de la actividad a nivel mundial.

Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe (PRE), comentó: «Si la situación persiste y no se toman medidas para remediar el sector, el reciclaje de plásticos dejará de ser rentable, lo que obstaculizará el logro de los objetivos de reciclado de la UE y pondrá en peligro la transición hacia la circularidad de los plásticos». En tal caso, los residuos plásticos reciclables no tendrán más alternativa que ser enviados a vertedero o a incineración.

El daño al mercado del reciclaje tendría, además de graves consecuencias ambientales, repercusiones socioeconómicas de gran alcance debido al empleo generado en la cadena de valor de la gestión de residuos.

Por ello, la industria del reciclado de plásticos pide a la UE y a los Estados miembros que incluyan el reciclaje como uno de los sectores apoyados por sus planes de recuperación y que sigan aplicando las medidas en el marco de la economía circular.

PRE considera esencial salvaguardar la evolución positiva de este mercado para reducir el uso de plásticos vírgenes en Europa y, por tanto, para la supervivencia del mercado de materias primas secundarias, así como para garantizar las nuevas inversiones en el sector.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *