Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La federación mundial del industrias del reciclaje recuerda que mantener su actividad es fundamental para el suministro de materias primas secundarias necesarias para muchas empresas directamente implicadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La industria del reciclaje reclama que se la considere esencial en la crisis del COVID-19
El sector del reciclaje recuerda que recupera materiales necesarios para otras industrias esenciales. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Bureau of International Recycling (BIR), federación mundial de industrias del reciclaje que representa directa o indirectamente a más de 30.000 empresas recicladoras de más de 70 países, incluidas 36 asociaciones nacionales, ha instado a los gobiernos a que reconozcan oficialmente que su actividad -consistente en la recogida, clasificación y reciclaje de los residuos de los hogares y las industrias- es esencial ya que sirve para proteger la salud humana y el medio ambiente. Además, recuerda que las operaciones de reciclaje están proporcionando materias primas secundarias, críticas para las industrias transformadoras, algunas de ellas directamente involucradas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

«Reconocemos y apoyamos plenamente la necesidad de cerrar ciertas empresas para detener la propagación de COVID-19. Sin embargo, los recicladores proporcionan las materias primas para las operaciones de fabricación críticas que están produciendo barras de refuerzo, cableado, tuberías, embalajes y otros materiales clave necesarios para todo, desde la construcción de nuevos hospitales hasta la fabricación de camas de hospital, ventiladores, papel higiénico y otros suministros esenciales en la crisis actual, incluido el material de embalaje para el envío de estas mercancías», asegura la organización en un comunicado.

Las empresas miembros del BIR recogen, clasifican y procesan materiales reciclables como metales ferrosos y no ferrosos, incluidos el acero inoxidable y aleaciones, el papel, los textiles, los plásticos, la chatarra electrónica y los eumáticos. «El suministro regular de materiales reciclables es fundamental para las industrias de reciclado a fin de que mantengan un flujo constante de suministros de materias primas secundarias a las industrias manufactureras posteriores, muchas de las cuales se consideran empresas esenciales», insiste el BIR.

«A la luz de sus contribuciones vitales en la situación actual, es importante que las industrias de reciclado se clasifiquen como actividades esenciales y se les permita seguir funcionando y que los gobiernos proporcionen las condiciones y la flexibilidad necesarias a este respecto», concluye el comunicado.

Cabe recordar que recientemente la Confederación Europea del Reciclaje, EuRIC, ya hizo un llamamiento en el mismo sentido, pidiendo que se garantizara su actividad y la seguridad de sus trabajadores, dado su carácter estratégico para el suministro de materias primas necesarias para otras industrias.