Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Diversas entidades relacionadas con el sector de la gestión de residuos firman una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que presente cuanto antes un nuevo paquete legislativo sobre residuos y economía circular que impulse el crecimiento y la competitividad de Europa.

La legislación sobre residuos es una pieza fundamental en la rueda de la economía circular
La economía circular se basa en el aprovechamiento de los residuos y su reintroducción al ciclo productivo. foto: Friends of Europe (cc)

Representantes de la industria, ONG, municipios y proveedores de servicios públicos han enviado una carta abierta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que solicitan que se lance lo antes posible una nueva propuesta sobre economía circular.

Las entidades firmantes coinciden en la importancia de asegurar la continuidad de una legislación europea sobre residuos y la implantación de un modelo de economía circular. “La creación de una economía circular en Europa es crucial, pues es la base para el crecimiento económico y la competitividad global que usted busca para la Unión Europea”, afirma el comunicado.

Según destacan, “la legislación sobre residuos es una pieza fundamental en la rueda de la economía circular” y el actual plazo legislativo para su revisión ofrece “una oportunidad de oro para clarificar y armonizar lo que ha faltado” hasta ahora.

“Los Estados miembros esperan que la Comisión Europea les provea de políticas coordinadas, continuidad y certidumbre legal, lo cual es crucial para la planificación a largo plazo. Es por ello que si se retrasa mucho la presentación de un nuevo paquete legislativo revisado y dirigido hacia una economía circular, se enviarán señales equivocadas a los Estados miembros, socavando las inversiones y provocando el estancamiento de los planes en materia de residuos y reciclaje”, advierten.

Por este motivo, “destacamos la importancia de la publicación de una nueva propuesta en un breve periodo de tiempo, que permita a la economía europea recuperarse a través de la creación de una economía circular”.

Con este objetivo, cada una de las entidades firmantes se han mostrado dispuestas a reanudar el trabajo con el presidente de la CE como parte del proceso de consultas a las partes interesadas.

Las organizaciones que firman la carta son: Municipal Waste Europe, EUROMETAUX, CEEP, EuRIC, RREUSE, EUROCITIES, EEB, Resource Association, ACR+, CEWEP, CEPI, EAA, FEAD, Plastic Recyclers Europe y EuPC.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *