Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La propuesta fue eliminada del programa de trabajo de la Comisión para 2015 después de los cambios producidos en la composición de la Comisión Europea tras las elecciones del pasado mes de mayo.

La Eurocámara pide que se mantenga el Paquete de Economía Circular
El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que mantenga el Paquete de Economía Circular. Foto: DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0

El Parlamento Europeo (PE) se ha sumado a algunos Estados miembros y ONG al mostrarse contrario a la retirada de las propuestas legislativas sobre la calidad del aire y el tratamiento de residuos anunciada por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, “porque no es previsible un acuerdo” entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo que permita su entrada en vigor.

Se trata del Paquete de Economía Circular que presentó el pasado junio la Comisión Barroso. Ayer jueves tuvo lugar la votación en la Eurocámara, y cinco de los siete grupos pidieron que se mantenga.

El paquete de medidas de la Economía Circular plantea prohibir la acumulación de residuos reciclables en los vertederos a partir de 2025, y establecer dos objetivos para mejorar el aprovechamiento de los recursos, con el reciclaje del 70% de los residuos urbanos y el 80 % de los envases en 2030.

Jean-Claude Juncker, en la presentación de su plan de trabajo, también contaba con modificar la propuesta sobre las medidas de calidad del aire, que establece nuevos topes de emisiones nacionales para 2020 y 2030 de los cuatro contaminantes que ya se recogen en las normas europeas, y para dos nuevos, el metano y las partículas en suspensión.

Reacciones

Once ministros responsables de Medio Ambiente en la UE dirigieron a primeros de diciembre una carta al presidente de la Comisión y a parte de su equipo, expresando su apoyo tanto al paquete de economía circular, como a las medidas de aire limpio, haciendo hincapié en que se consideren como políticas prioritarias en los próximos años.

Destacados eurodiputados encargados de la tramitación de políticas medioambientales y climáticas en la Eurocámara también mostraron su rechazo a las intenciones de la CE en otra carta dirigida a Juncker. Los firmantes consideran que ese conjunto de normas sobre economía circular es una de las propuestas de mayor importancia que se puedan discutir por su carácter horizontal, y apuntan a los “beneficios cruciales” de la normativa sobre calidad del aire.

Las asociaciones empresariales están en contra del plan y son las principales promotoras de la retirada de ambas normativas. Argumentaban que las propuestas que impusieran cargas innecesarias o que tuvieran un impacto desproporcionado sobre el crecimiento y el empleo debían ser retiradas o revisadas.

Para Amigos de la Tierra, es “importante y urgente” que se implanten medidas que permitan una economía circular en la UE, que promovería la creación de 180.000 empleos verdes. El paquete de medidas de la Economía Circular exige a los estados que gestionen de una manera adecuada los residuos hasta llegar a una reutilización y reciclaje del 70%, y la separación selectiva obligatoria de los biorresiduos para 2025.

Europa no puede seguir siendo una sociedad basada en la cultura de ‘usar y tirar’, dice la organización ecologista. “El crecimiento económico no puede ser una excusa para el consumo desmesurado de las materias primas”, señala Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Fuente:
euroXpress

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *