Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En una resolución de este mismo año, los eurodiputados ya habían solicitado unos objetivos de reciclaje superiores a los que ahora propone la Comisión Europea.

El parlamento Europeo cree que los objetivos sobre reciclaje del nuevo paquete de economía circular son demasiado pobres
Sesión plenaria del Parlamento Europeo, el pasado mes de julio. © European Union 2015 – European Parliament

Las nuevas propuestas legislativas para una economía circular elaboradas por la Comisión Europea y presentadas el miércoles a la Eurocámara, junto con un plan de acción, por los vicepresidentes de la CE Frans Timmermans y Jyrki Katainen, fueron recibidas con cautela por los eurodiputados. Estos sostienen que en lo referente a los objetivos sobre reciclaje de residuos, reducción del desperdicio alimentario y vertederos, las propuestas apuntan demasiado bajo.

La propuesta legislativa revisada sobre residuos contiene los objetivos de reducción de residuos para la UE, con tasas de reciclaje del 65% de los residuos municipales y del 75% de los residuos de envases para 2030. La Comisión también propone reducir el uso del vertederos a un máximo del 10% de todos los residuos ese mismo año.

En julio de 2014, la anterior Comisión ya lanzó un paquete de economía circular, incluyendo una propuesta legislativa sobre residuos, antes de que fuera retirada en diciembre del mismo año. Más tarde, el nuevo equipo se comprometió a presentar “una propuesta más ambiciosa”.

En una resolución del pasado mes de julio, el Parlamento Europeo ya abogó por limitar estrictamente la incineración de residuos reciclables y biodegradables de aquí a 2020, prohibir la eliminación en vertederos en 2030 y aumentar los objetivos de reciclaje y preparación para la reutilización a, por lo menos, el 70% de los residuos sólidos urbanos y el 80% de los residuos de envases en 2030.

Ahora, el Comité de Medio Ambiente de la Eurocámara designará a sus ponentes en las próximas semanas para las distintas partes de la propuesta legislativa sobre economía circular. Las discusiones sobre las nuevas propuestas se alargarán durante el próximo año 2016.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *