Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El borrador en el que trabaja la Comisión Europea contempla que se examinarán asuntos como la eficiencia de recursos y problemas como la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los productos.

La Comisión Europea trabaja ya con un borrador del paquete de economía circular
El nuevo paquete de economía circular reforzará previsiblemente los objetivos de reciclaje de residuos municipales. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los responsables políticos de la Comisión Europea creen que el giro hacia una economía circular, en la cual se contempla la máxima reducción posible de los residuos, es necesario para un mundo con recursos limitados y un aumento de la población. Para llegar a conseguir este giro se está preparando un nuevo documento que incluirá una legislación actualizada en materia de residuos, fertilizantes, reutilización de agua, así como fuertes compromisos con el ecodiseño, estrategias para el manejo de los plásticos y productos químicos y una importante financiación para la innovación.

El documento no está terminando todavía, sigue sujeto a cambios y requerirá la aprobación del Colegio de Comisarios antes de que sea publicado, previsiblemente a principios de diciembre. El texto apunta las ideas para remplazar de la mejor manera el paquete normativo sobre residuos, incineración y reciclaje que fue lanzado en diciembre de 2014 por el anterior equipo de la CE.

El documento interno declara que la Comisión Europea adoptará un plan de Ecodiseño para 2015-2017, centrándose en el desarrollo de los requisitos de los productos bajo la directiva de Ecodiseño. La actual directiva se centra solo en la eficiencia energética, pero en el futuro el documento manifiesta que se examinarán asuntos como la eficiencia de recursos y problemas como la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los productos.

Sobre residuos, este borrador sobre economía circular menciona objetivos a largo plazo de reciclaje de envases y embalajes de papel, vidrio, plástico, metal y madera, lo que reforzará los objetivos sobre residuos municipales.

Y se examinará también el papel de la biomasa y su compatibilidad con la estrategia de la unión energética de la Unión Europea y la economía circular.

El plan de acción reserva un papel principal para la investigación e innovación en el marco del programa Horizon 2020.

Por otro lado, el ejecutivo comunitario impulsará la integración de la economía circular en los criterios de contratación pública y el refuerzo de su uso en la financiación de la Unión Europea. La UE paralizó un proyecto de ley para plásticos, residuos orgánicos, materias primas críticas, construcción y demolición y biomasa, pero es posible que todas estas iniciativas puedan ser reemplazadas en el futuro con una regulación más fuerte.

De acuerdo con el borrador del documento, la Comisión planea trabajar con la Agencia Europea de Medio Ambiente para monitorizar a los Estados miembros en el cambio hacia una economía circular.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular
con información de edie.net

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *