Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Comité Europeo de Regiones reclama a la Comisión Europea que no desaproveche el trabajo realizado hasta ahora y mantenga los objetivos de prevención y reciclaje de residuos en su nuevo paquete de medidas.

El Comité Europeo de Regiones ha pedido a la Comisión Europea que mantenga las medidas recogidas en el paquete de economía circular
Sesión plenaria del Comité Europeo de Regiones. Foto: COR (cc)

El Comité Europeo de Regiones (COR) ha pedido a la Comisión Europea que reconsidere la retirada de los cambios propuestos en la legislación europea sobre residuos. El Comité –una asamblea de autoridades locales y regionales de la UE– argumenta que sería mucho más sensato trabajar sobre las propuestas originales que “empezar de nuevo desde cero”. Por ello, pide a la Comisión que use las propuestas del paquete original como base para la creación de un ambicioso texto legal sobre residuos para la UE, que ayude a conseguir una economía circular sostenible en Europa.

El paquete de economía circular fue propuesto por la anterior Comisión Europea el año pasado y pretendía modificar la legislación vigente con propuestas para aumentar las tasas de reciclaje y reducir el uso de vertederos mediante normas más estrictas. La nueva Comisión –liderada por Jean-Claude Juncker– ha anunciado la retirada de dicho paquete con la promesa de introducir planes “más ambiciosos” este mismo año.

 Todos estamos de acuerdo en que lograr una economía circular es bueno para la economía, bueno para el medio ambiente y bueno para nuestros ciudadanos, así que trabajemos sobre lo que ya tenemos.Mariana Gâju (COR)

Mariana Gâju, portavoz del Comité de Regiones, recordó los datos de la Comisión, según los cuales esta nueva legislación podría ahorrar a Europa 600.000 millones de euros, generar dos millones de empleos y aumentar el PIB un 1%. Gâju enfatizó que las ciudades y regiones europeas reconocen los beneficios del reciclaje y la gestión de residuos y solicitó a la Comisión Europea que no perdiera más tiempo retirando los planes originales.

“Las propuestas están lejos de ser perfectas, y por eso hemos planteado una serie de temas en los que hay espacio para mejorar. Pero la UE se basa en el compromiso y el paquete original de residuos es precisamente eso: ¿cómo podemos esperar encontrar un nuevo acuerdo aceptable para todos en unos pocos meses? Volver a empezar desde cero no significa otra cosa que desaprovechar los progresos ya realizados. Todos estamos de acuerdo en que lograr una economía circular es bueno para la economía, bueno para el medio ambiente y bueno para nuestros ciudadanos, así que trabajemos sobre lo que ya tenemos”, dijo Mariana Gâju.
En la presentación del programa de trabajo de la Comisión durante la sesión plenaria del Comité Europeo de Regiones en Bruselas, el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, confirmó que el paquete de economía circular está bajo revisión.

A veces, cuando hacemos propuestas legislativas en áreas que consideramos extremadamente importantes, buscamos objetivos poco realistas que, si somos honestos, sabemos que no seremos capaces de alcanzar.Frans Timmermans (CE)

En respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros del Comité, argumentó que es necesario mejorar las propuestas para asegurar que estas también incluyen un enfoque sobre la producción económica sostenible. En su opinión, es importante conseguir una legislación realista. “A veces, cuando hacemos propuestas legislativas en áreas que consideramos extremadamente importantes, buscamos objetivos poco realistas que, si somos honestos, sabemos que no seremos capaces de alcanzar”, dijo Timmermans.

Objetivos para un nuevo paquete de medidas

El paquete original de economía circular para la UE contemplaba una serie de medidas que incluían alcanzar tasas de reciclaje del 70% de los residuos municipales en 2030; un objetivo vinculante de reciclaje del 80% de los residuos de envases y embalajes en 2030, y la prohibición de enviar a vertederos residuos reciclables en 2025. El dictamen del Comité de Regiones ha establecido sus propios objetivos, que deberían formar la base de la nueva legislación si la Comisión lanza finalmente un nuevo paquete de medidas:

  • Prohibición del vertido de residuos reciclables y biodegradables a partir del 1 de enero de 2025, y objetivo vinculante para el vertido de desechos residuales de un máximo del 5% en 2030 [sobre el total de residuos municipales].
  • Garantizar una definición única para residuo municipal y establecer un método de cálculo único los objetivos de reciclaje en la UE.
  • Aumentar la responsabilidad medioambiental de las empresas introduciendo recomendaciones encaminadas a asegurar la venta de productos realizados a partir de materiales reciclados.
  • La revisión de la Directiva Marco de Residuos debe incluir objetivos de reciclaje para los biorresiduos.
  • Establecer un nuevo objetivo de productividad de los recursos con un aumento de al menos el 30% en 2030, en la revisión a medio plazo de la estrategia de crecimiento Europa 2020.

2 Responses to “Las regiones y ciudades europeas piden que se mantengan las propuestas del paquete de economía circular”

  1. Cómo sigue la cuestión de la Economía Circular en Europa | Combustibles Alternativos y Minería Urbana, Responder

    […] 13 de febrero pasado, el Comité de las Regiones Europeo solicitó a la Comisión que reconsiderara la retirada del paquet…, puesto que supone “empezar de cero” todo el trabajo realizado hasta el momento, y proponía […]

  2. La economía circular enfrenta un momento complejo | Economía Circular y Minería Urbana, Responder

    […] 13 de febrero pasado, el Comité de las Regiones Europeo solicitó a la Comisión que reconsiderara la retirada del paquet…, puesto que supone “empezar de cero” todo el trabajo realizado hasta el momento, y proponía […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *