Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Comisión Europea estaría valorando implantar medidas de ecodiseño que, además de mejorar la eficiencia energética de los aparatos electrónicos, faciliten su reutilización y reciclaje.

La Comisión Europea estaría valorando implantar más medidas de ecodiseño en ordenadores y televisiores planos
El nuevo paquete de economía circular podría incluir medidas de ecodiseño encaminadas a mejorar la reutilización y reciclaje de pantallas. Foto: Stan (cc)

Como parte de su estrategia de economía circular, la Comisión Europea está considerando exigir requisitos adicionales a los fabricantes de ordenadores y televisores de pantalla plana, para que sus productos sean más fáciles de reutilizar y reciclar.

Esta información procede de la filtración de un documento sin fechar al que ha tenido acceso euobserver, y tiene además algunas referencias entre corchetes, lo que significa que algún contenido todavía podría cambiar, pero da una pista acerca de las intenciones de la Comisión.

El borrador señala que la estrategia de economía circular incluiría “propuestas clave legislativas en materia de residuos, fertilizantes y reutilización del agua; fuertes compromiso sobre ecodiseño; el desarrollo de enfoques estratégicos sobre los plásticos y productos químicos; una importante iniciativa para financiar proyectos innovadores en el marco del programa Horizonte 2020, y acciones específicas en áreas tales como residuos de alimentos, materias primas fundamentales, residuos industriales y mineros, el consumo y la contratación pública, entre otros”.

Una de las características de la economía circular es mejorar el diseño de los productos para que estos sean más duraderos y fáciles de reparar, mejorar o reconstruir. Para conseguir esto serán necesarios unos incentivos industriales que la Comisión desea ofrecer a través de la directiva de Ecodiseño, una legislación marco que le permite establecer normas sobre el uso eficiente de la energía para varios grupos de productos.

Hasta ahora, los requisitos de diseño ecológico se centraban principalmente en la eficiencia energética; sin embargo, el documento indica un cambio en el enfoque futuro para incluir también la reparabilidad, reciclabilidad y durabilidad del producto, entre otras cuestiones. El borrador establece que la comisión ha desarrollado un “diseño de producto obligatorio y unos requisitos de marcado para que sea más fácil y seguro el desmontaje, la reutilización y el reciclaje de pantallas electrónicas”, que será propuesto a los Estados miembros.

No obstante, todavía no está claro lo que la Comisión Europea propondrá en materia de residuos. El borrador menciona en varias ocasiones “una propuesta legislativa revisada sobre los residuos”, aunque siempre entre paréntesis, lo que indica que la decisión final en este aspecto todavía no está tomada.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *