Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El sector ambiental empleó en 2017 a un total de 274.000 personas, con un crecimiento anual del 2,6%, siendo la gestión de residuos el ámbito que generó más empleo.

El valor de la economía ambiental crece un 6%
La gestión de residuos es el dominio ambiental en el que se generó más empleo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La economía ambiental, definida como las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, representó el 1,87 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, tres centésimas más que en el año anterior, según el informe de cuentas medioambientales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo generado por las actividades ambientales supuso el 1,53% del total.

El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales, en adelante VAB ambiental, se situó en 21.814,0 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,0% respecto al del año anterior.

Por su parte, el empleo ascendió a 274.000 empleos equivalentes a tiempo completo en 2017, con un crecimiento anual del 2,6%.

Las actividades con un mayor peso en el VAB ambiental en 2017 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,8% del total) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (25,9%).

Respecto al año anterior, el sector Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con una mayor repercusión en la tasa de crecimiento (3,663 puntos), mientras que la Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca fue la que menos aportó a la tasa de crecimiento (0.044 puntos).

Los sectores con mayor empleo ambiental fueron Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, el 36,5% del total del empleo ambiental, seguido del sector Servicios, con un 26,6%.

El sector Servicios fue el que más aportó a la tasa de crecimiento del empleo (0,861 puntos), si bien, la Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca registró el mayor aumento anual (4,7% respecto a 2016).

Resultados por dominios ambientales

Las variables recogidas en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) se clasifican también en función del dominio del medio ambiente afectado.

El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado correspondió a Producción de energía a través de fuentes renovables (43,5% del total), seguido de Gestión de residuos (17,3% del total).

El ámbito Producción de energía a través de fuentes renovables fue el que más aportó a la tasa de variación (4,346 puntos), mientras que Otros ámbitos de protección ambiental fue el que tuvo la mayor aportación negativa (-0,232 puntos).

Los dominios ambientales en los que se generó más empleo fueron Gestión de residuos (33,8% del total) y Otros ámbitos de protección ambiental (15,5%).

En cuanto a las aportaciones al crecimiento, los ámbitos que más aportaron fueron Otros ámbitos de gestión de recursos (0,674 puntos) y Protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales (0,637 puntos).

Exportaciones

El total de exportaciones ascendió a 6.949,1 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 12,2% respecto al periodo anterior.

Los ámbitos que tuvieron mayor peso en las exportaciones fueron Producción de energía a través de fuentes renovables (con el 30,8% del total) y Gestión y ahorro de energía/calor (con el 20,6%). Estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

 

One Response to “El valor de la economía ambiental crece un 6% hasta los 21.800 millones de euros y ya representa el 1,87% del PIB”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *