Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La UE ha trazado un plan para maximizar las oportunidades de empleo en sectores respetuosos con el medio ambiente y ayudar a los trabajadores ante el cambio hacia una economía más verde.

El empleo verde, que está basado en el uso de información, tecnologías o materiales respetuosos con el medio ambiente, registra uno de los crecimientos más rápidos en Europa.

Incluso durante la recesión, el empleo en estos ámbitos creció un 20%. La UE considera que la transición de la economía hacia esos sectores es esencial para el crecimiento sostenible.

Según sus estimaciones, de aquí a 2020 la economía verde podría generar 20 millones de puestos de trabajo.

La creación de puestos de trabajo se produce en sectores como:

  • El reciclaje.
  • La biodiversidad.
  • El aislamiento para aumentar la eficiencia energética.
  • La mejora de la calidad del aire.
  • Las energías renovables.

Apoyar el empleo verde

Esta transición hacia una economía más verde implica crear nuevos tipos de empleo y transformar los ya existentes. Para ello se necesitarán trabajadores con formación, competencias y conocimientos especializados.

El plan de la UE para fomentar la creación de empleo en los sectores verdes y apoyar a los trabajadores ante esta transformación contempla diversas actuaciones:

  • Prever las necesidades de competencias y cualificaciones de esos sectores y contribuir a que los trabajadores las adquieran.
  • Disminuir la presión fiscal sobre el trabajo y desplazarla hacia la contaminación.
  • Fomentar el debate entre empresarios y sindicatos para garantizar el apoyo a los trabajadores.
  • Mejorar el intercambio de conocimientos a escala internacional sobre el crecimiento de los sectores verdes.
  • Prestar ayuda y orientación a las pequeñas empresas para que puedan afrontar la transición, se ajusten a la normativa medioambiental y prevean sus carencias de capacitación.

La economía verde

La economía verde se caracteriza por la innovación tecnológica, la aparición de nuevos mercados y la transformación de la demanda de consumidores y empresas, en un contexto de cambio climático y escasez de recursos a escala mundial.

Para la UE, la transición hacia la economía verde tiene carácter vital, ya que el uso ineficaz de los recursos y la presión insostenible sobre el medio ambiente hacen peligrar el crecimiento económico a largo plazo.

El progresivo aumento de la demanda en las economías emergentes provocará un encarecimiento inevitable de los recursos, las materias primas y la energía. La economía europea tiene que desarrollar su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ahora, el plan presentado por la Comisión Europea deberá recibir la aprobación del Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo.

Foto portada:
UC Davis Arboretum & Public Garden en Flickr (cc)

One Response to “La economía verde puede crear 20 millones de empleos en Europa en seis años”

  1. Reordena.com GARCÍA TEJERINA: “LOS PAÍSES Y LAS EMPRESAS QUE ANTES Y MEJOR INTEGREN LOS FACTORES AMBIENTALES SERÁN LOS MÁS COMPETITIVOS” - Reordena.com, Responder

    […] Precisamente, la Comisión Europea considera que la economía verde es una de las áreas con mayor potencial y que podría crear cerca de 20 millones de empleos en el horizonte 2020. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *