Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consejera Ana Oregi asegura que “los indicadores ambientales de Euskadi evidencian un positivo avance hacia la sostenibilidad”. La máxima responsable del medio ambiente vasco ha presentado el Perfil Ambiental de Euskadi 2013 en la reserva de la Biosfera de Urdaibai  tras el habitual consejo de gobierno dedicado al Día Internacional del Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Ana Oregi, ha presentado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia (Bizkaia), el Perfil Ambiental del País Vasco 2013, un informe en el que se analizan los principales indicadores ambientales que marcan la evolución del estado del medio ambiente en la Comunidad Autónoma. “De acuerdo con los resultados que ofrece este informe se observa que de todos los agentes económicos que inciden en el estado positivo o negativo de los indicadores de medio ambiente en 2013, la industria vasca es el sector que más ha progresado en su esfuerzo de mejora ambiental durante los últimos años” ha señalado la consejera Oregi.

En concreto los datos que inciden en el indicador de cambio climático muestran que el sector industrial ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 1990 y 2012 un 43%, mientras que el transporte casi las ha duplicado (+94%). Asimismo, su impacto en la calidad del aire ha disminuido sensiblemente, en contraposición a los impactos producidos por el tráfico que se mantienen” ha dicho Oregi.

Se confirma la mejora de los principales indicadores ambientales del País Vasco referentes al cambio climático, aire, agua, suelo, biodiversidad, recursos materiales y residuos
Ana Oregi – Consejera Medio Ambiente

El sector industrial ha reducido además su generación de residuos peligrosos un 10% entre 2003 y 2010, pasando de reciclar un 39% a un 61%, según este informe. Finalmente, una gran parte de la reducción en la cantidad total de materiales que utiliza la economía vasca, que ha pasado de 32 millones de toneladas en el año 2000  a 23 Millones en el año 2011, es debida a la mayor eficiencia realizada desde la industria vasca.

En cuanto al indicador de calidad del aire, el porcentaje de días con calidad de aire buena y admisible en la CAPV  ha alcanzado el 98,6% del total,  dato  que mejora en 0,8% el indicador del año anterior, dando continuidad a una tendencia de mejora global de la calidad del aire que se inició en 2006. Es de destacar que el impacto de la industria en la calidad del aire ha disminuido sensiblemente, mientras que los producidos por el tráfico que se mantienen.

Respecto a la calidad de las aguas de la CAPV, el estado ecológico y físico-químico de las masas de agua superficiales presenta una evolución positiva y  el estado químico de las aguas subterráneas sigue siendo bueno y estable, con un muy limitado número de masas en mal estado químico. Desde el punto de vista sanitario, también la tendencia en la calidad de las aguas de baño de la CAPV durante los últimos años resulta claramente positiva. En 2012 el 90% de las aguas de baño muestreadas presentan una calificación buena, y un 8% alcanzan un nivel de calidad aceptable.

En el ámbito de la biodiversidad se puede resaltar que el estado actual de conservación de los distintos tipos de hábitat identificados en la CAPV es aún variable. A lo largo de los últimos años el Gobierno Vasco está dedicando importantes esfuerzos a la designación de Zonas Especiales de Conservación y sus correspondientes medidas de conservación e instrumentos de gestión. Durante los años 2012 y 2013 han tenido lugar importantes avances en este ámbito.

Respecto a la generación de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, ligada a producción industrial presenta una clara tendencia al desacoplamiento en relación a la riqueza que genera la producción industrial. Es decir, por cada euro de valor añadido que genera el sector industrial vasco, se producen cada vez menos residuos lo que significa una mejora en el comportamiento ambientalmente responsable y sostenible del sector productivo de la CAPV en materia de residuos.

Los indicadores ambientales que se recogen en el Perfil 2013 reflejan el grado de corresponsabilidad adquirido por los distintos agentes institucionales, económicos, científico-tecnológicos y sociales entorno a la integración de la variable ambiental en sus políticas y actuaciones de desarrollo” ha matizado Oregi.

Los datos y análisis del Perfil Ambiental de Euskadi 2013 se presentan en el último año de implantación del III Programa Marco Ambiental 2011-2014 del Gobierno Vasco  y servirán de herramienta de diagnóstico para la definición de las prioridades y líneas estratégicas del IV Programa Marco Ambiental 2015-2020 que en la actualidad está preparando el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

El Perfil 2013, que se encuentra publicado en euskadi.net e irekia, se completa además con información adicional sobre la percepción de la ciudadanía vasca en relación con el medio ambiente, algunos indicadores de gestión representativos del grado de corresponsabilidad y nivel de respuesta de los distintos agentes implicados, y un resumen comparativo de indicadores ambientales entre Euskadi y Europa.

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *