Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Programa Marco Ambiental establece seis objetivos estratégicos, para lo que se desarrollarán 75 actuaciones prioritarias en materias como la economía baja en carbono, el uso eficiente de los recursos, la conservación del capital natural o la sostenibilidad de los municipios.

Presentado el IV Programa Marco Ambiental 2020 de Euskadi
El consejero de Administración Pública y Justicia, y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial, Ana Oregi, durante la presentación del IV Programa Marco Ambiental 2020. Foto: Irekia

El Gobierno Vasco ha presentado esta semana el “IV Programa Marco Ambiental 2020”, que constituye uno de los 14 planes estratégicos del ejecutivo para la presente legislatura. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, afirmó que “la política ambiental vasca primará hasta 2020 la salud, el empleo y las infraestructuras verdes”.

“El nuevo programa marco ambiental va a marcar un hito porque propone dos cambios de gran calado: por un lado, va a implantar una política ambiental preventiva que sustituya a la política reactiva tradicional y por otro, va a buscar la rentabilidad económica de la inversión realizada en medio ambiente durante los últimos 30 años”, explicó Ana Oregi,

La filosofía del IV Programa Marco Ambiental arranca con un compromiso triple –con la protección del medio ambiente; con el territorio y la economía respetuosa en este ámbito y con las personas– y establece seis objetivos estratégicos, para lo que despliega un total de 75 actuaciones prioritarias antes de 2020. Además, propone una serie de Proyectos Clave, que constituyen una de las propuestas novedosas del programa.

Los objetivos estratégicos planteados persiguen proteger, restaurar y conservar el capital natural; convertir a Euskadi en una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; promover y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía; incrementar la sostenibilidad de los municipios; garantizar la coherencia de las políticas y la corresponsabilidad público-privada, y contribuir a la proyección internacional del País Vasco por sus buenas prácticas en medio ambiente.

Proyectos clave

En cuanto a los Proyectos Clave, deben actuar como motores del cambio de la política ambiental. Se trata de seis iniciativas que contarán con un sistema propio de gestión, seguimiento y dirección colegiada entre diferentes departamentos.

Aunque la referencia temporal de estos proyectos es el año 2020, se han señalado objetivos tangibles en un plazo corto, con resultados contables en 2017. Estas son las iniciativas establecidas y algunos de los objetivos en el corto plazo:

  • Administración ambientalmente ejemplar. Reducción del consumo de energía y aumento de la proporción procedente de renovables. Programa de Sostenibilidad Energética en los edificios del Gobierno Vasco y Programa de Compra Pública Verde en 2017.
  • Territorio saludable. Integración de la variable salud y medio ambiente en la política territorial. Implantación de una herramienta de análisis y evaluación del impacto en la salud de las distintas políticas públicas y estudio de “Perfiles de salud de poblaciones” por ámbitos territoriales en 2017.
  • Fiscalidad ecológica. Implantación progresiva de un sistema impositivo que promueva conductas responsables de la ciudadanía, empresas e instituciones con el medio ambiente.
  • Fabricación verde. Reducción del consumo de recursos e impactos ambientales y aprovechamiento de los residuos en las empresas vascas. En 2017, nuevo listado de Tecnologías y materiales más limpios y Sistema avanzado de apoyo a los procesos de cierre de ciclos de materiales.
  • Alimentación circular. Aprovechamiento del ciclo completo de la cadena de valor de la alimentación. Proyectos piloto de producción agraria con pago por prestación de servicios ecosistémicos y Proyecto piloto de alimentación responsable con centros escolares en 2017.
  • Infraestructuras verdes. Nuevas infraestructuras que favorezcan la interactuación directa de las personas con el medio natural en zonas naturales protegidas, zonas seminaturales, degradadas, artificializadas… En 2017, evaluación de las infraestructuras lineales presentes en la CAPV con potencial para convertirse en infraestructuras verdes.

La elaboración del IV Programa Marco Ambiental es fruto de un proceso dinámico y participativo, que ha contado con las aportaciones de las diferentes administraciones vascas y las realizadas por grupos de interés y por la ciudadanía, con casi un millar de propuestas.

 

One Response to “El Gobierno Vasco presenta su IV Programa Marco Ambiental 2020”

  1. BILBAO ACOGERÁ EL MAYOR ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE SOSTENIBILIDAD LOCAL – Abril 2016 | Muñozparreño, Responder

    […] industrial hacia una economía moderna basada en los servicios. El País Vasco y su reciente Programa Marco Ambiental para 2020 muestran un firme compromiso para mejorar el entorno, en línea con las actuales estrategias […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *