Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Reducir la generación de residuos y alcanzar el vertido cero será uno de los principales objetivos de esta estrategia, que también apostará firmemente por un modelo energético bajo en carbono.

Euskadi destinará 84 millones de euros a su estrategia de cambio climático
Reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, en la que se debatió la Estrategia de Cambio Climático 2050. Foto Irekia

El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de junio la ‘Estrategia de Cambio Climático 2050 (KLIMA 2050)’. El documento recoge las líneas de actuación y herramientas para mitigar los efectos del nuevo escenario ambiental, adaptarse a sus consecuencias y aumentar la competitividad mediante el desarrollo de una nueva economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La reducción de emisiones en un 40% para el año 2030 y de un 80% para el año 2050 –con respecto a 2005– supone uno de los principales objetivos del plan.

La ‘Estrategia de Cambio Climático 2050’ establece nueve metas, 24 líneas de actuación y 70 acciones concretas. Una de esas metas será la de reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento. Las líneas de actuación en este sentido: pasan por prevenir y minimizar la producción de residuos urbanos, aumentar las ratios de separación y recogida selectiva de los residuos y su posterior reutilización, reciclaje y valorización.

Según indicó la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco, “con la nueva Estrategia, el Gobierno Vasco sienta las bases para consolidar una sociedad vasca comprometida y establecer una economía sostenible y competitiva. Las actuaciones previstas se encuentran en sintonía con los esfuerzos y horizontes que maneja la Unión Europea en la materia, pero Euskadi necesita dotarse de una herramienta propia que contemple su realidad social, económica y ambiental específica”.

La acción de Euskadi contra el cambio climático abordará dos ejes fundamentales, la mitigación y la adaptación

El presupuesto estimado de 84 millones de euros es la suma de los requerimientos presupuestarios específicos para la implementación de la Estrategia de Cambio Climático 2050. A partir de dicho presupuesto para el año 2016 se contempla un incremento del gasto anual medio hasta el año 2020 en torno al 2%.

“La acción del País Vasco contra el cambio climático abordará dos ejes fundamentales, la mitigación y la adaptación, para asegurar que este territorio se encuentre preparado para hacer frente a los retos futuros. La Estrategia plantea el reto ambiental del cambio climático como una visión de conjunto en la que todas las políticas sectoriales integran la variable del cambio climático” ha señalado la Sailburu Oregi.

La consejera explicó que el “Gobierno Vasco ha actuado guiado por el principio de responsabilidad compartida, a pesar de que Euskadi solo representa el 0,5% de las emisiones europeas. El cambio climático es un reto global ante el que Euskadi asume su cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y eficiente”.

“La Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 responde a una demanda de la sociedad. El 72% de la población considera que la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación es una cuestión inmediata y urgente, siendo el cambio climático el segundo problema medioambiental más importante” destacó Oregi.

Fuente:
Irekia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *