Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Lehendakari Iñigo Urkullu recogió el diploma de adhesión del Ejecutivo vasco a esta iniciativa.

Euskadi se une a la Comunidad #PorElClima

25 empresas vascas manifestaron públicamente su compromiso contra el cambio climático a través de la iniciativa Comunidad #PorElClima en un acto de reconocimiento presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu que tuvo lugar el pasado miércoles en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de personas, representantes de empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos y empresas del sector ambiental agrupadas en el Cluster ACLIMA. En dicho acto, el Lehendakari recogió de manos de Victor Viñuales, director de Ecodes, el diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre.

El acto se inició con la intervención del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien aprovechó la oportunidad para recordar la reciente presencia del Gobierno Vasco en la cumbre del clima de Bonn en la que “hemos reiterado nuestro compromiso con los Acuerdos de París y hemos dado a conocer la reducción de gases de efecto invernadero lograda por el País Vasco, un 24% desde el año 2005”.

El consejero de Medio Ambiente avanzó los trabajos que realizará en cambio climático su departamento para el próximo ejercicio. “Continuaremos apoyando la generación de conocimiento y la realización de proyectos de adaptación al cambio climático. Los resultados alcanzados por la convocatoria de ayudas KLIMATEK, nos dicen que tenemos que seguir por esta línea. Adicionalmente pondremos en marcha el registro de iniciativas voluntarias de cambio climático de reducción y absorción. Esta iniciativa la realizaremos de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, de tal forma que la incorporación de iniciativas en registro vasco suponga la integración directa en el registro estatal”, explicó.

Arriola destacó el liderazgo que Euskadi está adquiriendo en materia de cambio climático en el ámbito de las comunidades autónomas. “Se trata una apuesta transversal de todos los todos los departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco que se refleja en sus planes y programas más relevantes”, aseguró el consejero.

Un marco de cooperación público-privada

La comunidad #PorElClima es una iniciativa promovida por la Plataforma Española de Acción Climática a la que se han adherido 2.680 personas y entidades. A través de ella se propone un marco de cooperación público-privada para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París mediante la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones que se desarrollen desde el gobierno. La Plataforma está integrada por la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y Ecodes, como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

Victor Viñuales, director de Ecodes, afirmó que “combatir el cambio climático es la tarea de nuestra generación. Podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo, pero hay que movilizar las energías de todos los actores económicos, de todas las instituciones, de todas las personas. En esa movilización de energías, la ejemplaridad de las Administraciones Públicas es esencial. Por este motivo, queremos resaltar el rol del Gobierno Vasco que se incorpora a la Comunidad #PorElClima para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático”.

El acto concluyó con la entrega al lehendakari Iñigo Urkullu del diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre. El lehendakari agradeció al director de Ecodes el reconocimiento recibido y reiteró el compromiso del ejecutivo “a integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación pública; a impulsar la acción ejemplarizante y coordinada de la Administración para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono”.

Además manifestó su apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico que permitan la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y recordó la necesidad de “favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca en las acciones de mitigación y de adaptación”.

Las empresas que han recibido el reconocimiento son:

  1. A&B LABORATORIOS
  2. ACLIMA, BASQUE ENVIRONMENT CLUSTER
  3. CEMENTOS LEMONA
  4. CEMENTOS REZOLA
  5. DEYDESA 2000
  6. DYMAN INGENIERIA
  7. ECOTRES R
  8. EROSKI
  9. EUSKATEL
  10. FACTOR CO2
  11. FCC ÁMBITO
  12. FERROVIAL SERVICIOS
  13. IK INGENIERÍA
  14. INDUMETAL RECYCLING
  15. IRISENS
  16. MIRANDAOLA
  17. ONDOAN, KOOP.S.
  18. ORMAZABAL CORPORATE TECHNOLOGY
  19. SADER
  20. SIEMENS GAMESA
  21. TECEXSA
  22. TECNIMAP
  23. TRADEBE
  24. ZABALGARBI
  25. ZICLA

Fuente:
Irekia

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *