Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las acciones llevadas a cabo por los municipios dentro de la línea de economía circular podrán recibir un total de 500.000 euros para el desarrollo de distintas iniciativas relacionadas con la prevención y gestión de residuos.

Nueva línea de subvenciones a proyectos ambientales en ayuntamientos vascos

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco apoyará con una subvención de 3,4 millones de euros acciones desarrolladas por ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales, organismos autónomos locales, agencias de desarrollo local y sociedades mercantiles locales, que promuevan el desarrollo sostenible. Estas ayudas suponen un incremento del 57% respecto a los 2,1 millones del año anterior.

La mayor partida de ayudas, un millón de euros, se destinará a acciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático. Esta cuantía supone un incremento del 167% respecto al año anterior. Serán subvencionables proyectos relacionados con la movilidad sostenible como bidegorris (carriles bici) o conexiones de bidegorris, aparcamientos disuasorios, la adquisición o arrendamientos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, así como las infraestructuras de recarga.

En este ámbito del cambio climático la orden también recoge ayudas para acciones como la forestación y reforestación de al menos una hectárea de superficie para fomentar la absorción de carbono en biomasa aérea y subterránea y en el suelo mediante la creación de superficies forestales arboladas de especies autóctonas y con fines de conservación.

Respecto a la adaptación al cambio climático, se subvencionará la elaboración de planes de adaptación al cambio climático con objeto de reducir situaciones de vulnerabilidad y riesgo climático en el municipio, en aquellas localidades que dispongan de planes de energía o planes de mitigación del cambio climático. En aquellos municipios que no dispongan de dichos planes, se apoyará la elaboración de los mismos.

Las iniciativas dirigidas a conservar, restaurar o mejorar el patrimonio natural, la diversidad ecológica y la geodiversidad, recibirán 750.000 euros. Aquí se incluyen la restauración, mejora o gestión para la conservación de hábitats naturales de interés comunitario o regional; los proyectos de protección y conservación de especies de flora y fauna silvestre amenazada; las actuaciones que contribuyan directamente a la conectividad ecológica del territorio y al fomento de la infraestructura verde; la potenciación de espacios de oportunidad a nivel local en los que se contemple la recuperación de áreas ambientalmente degradadas para el fomento de la biodiversidad; las actuaciones de protección, conservación y puesta en valor de los lugares de interés geológico presentes en el ámbito territorial del municipio; y las actuaciones de limpieza de residuos de riberas y cauces.

En la línea de suelos contaminados se contemplan 750.000 euros que se destinarán acciones que promuevan las labores de investigación, prevención y recuperación de la calidad del suelo, incluyendo la realización de inventarios de suelos artificializados vacantes.

Proyectos en economía circular

Las acciones llevadas a cabo por los municipios dentro de la línea de economía circular podrán recibir un total de 500.000 euros, lo que supone duplicar la cuantía destinada respecto al año anterior.

En la orden aprobada se incluyen nuevas tipologías de proyectos de economía circular como la realización de estudios de diseño de futuras actuaciones; la realización de inventarios municipales de residuos de fibrocemento estructural en viviendas particulares dirigidos a definir futuras actuaciones de recogida de dichos residuos; o la puesta en marcha de sistemas o instalaciones municipales que faciliten a la ciudadanía la gestión correcta de fibrocemento estructural (macetas, tejavanas, tuberías…) para evitar su vertido incontrolado.

Asimismo, serán subvencionables los estudios previos y el diseño de herramientas para la puesta en marcha de sistemas de recogida en polígonos industriales de residuos asimilables a urbanos o grandes generadores que aseguren un elevado nivel de recogida; las actuaciones promovidas por entidades locales para la recogida de plásticos en el mar y su área de influencia; y el establecimiento de máquinas de recogida selectiva de envases ligeros de bebidas, con incentivo económico para el usuario, en zonas naturales protegidas, para evitar el abandono de basura.

Finalmente, la línea de educación para la sostenibilidad dispone de 400.000 euros para subvencionar acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 o la Agenda 2030 Local y la Agenda 21 Escolar.

Contratación de personal

La orden recoge que serán subvencionables el 50% de los costes laborales de nuevas contrataciones de personas en riesgo de exclusión social que se realicen por parte de las entidades beneficiarias para la ejecución de los proyectos subvencionados, siempre y cuando la duración de los contratos sea superior a seis meses. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda quiere con esta medida contribuir a paliar la situación de pérdida de actividad económica producida por la cancelación o suspensión de actividades como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del contagio y propagación del COVID-19.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *