Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objeto de este documento de trabajo, desarrollado por Udalsarea 2030, es divulgar el concepto de economía circular y dar orientaciones prácticas a responsables políticos y personal técnico del ámbito local.

Presentada una guía para impulsar la economía circular en el ámbito local
Jesús Losada, director general de Ihobe, presentó la guía a los representantes de entidades locales

La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, ha publicado la “Guía para la promoción de la economía circular desde el ámbito local”, presentada el pasado miércoles por Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe, en el marco de la jornada “Promoción de la economía circular en el ámbito local. Una guía para la acción”, celebrada en Bilbao.

La Guía, elaborada por el Grupo de Economía Circular de la red Udalsarea 2030, se marca como objetivo divulgar el concepto de economía circular y dar orientaciones prácticas en el ámbito local, especialmente a responsables políticos y personal técnico para impulsar y promover la economía circular a diferentes niveles, tanto en el ámbito de la propia administración pública como facilitando su implementación en el tejido social y empresarial.

La publicación presenta en su primer bloque el concepto de economía circular, las principales estrategias en un ámbito europeo, estatal y de Euskadi, así como una introducción sobre cuál es el papel del mundo local en su impulso. La circular es una economía cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos no aprovechables. Se actúa así a favor de la durabilidad y aumento de la vida útil de los materiales y productos, de la reparación, reutilización y del reciclado de los residuos.

El segundo bloque recoge pautas, pasos y consejos prácticos para que los entes locales pueden pasar a la acción y dar impulso a la economía circular y verde en su territorio, teniendo en cuenta que las autoridades locales y comarcales juegan un papel esencial en el lanzamiento y aceleración para la transición a una economía más circular en las ciudades y los territorios.

En el último bloque, se presentan más ejemplos de experiencias de éxito e iniciativas realizadas de economía circular tanto en Euskadi y otras comunidades autónomas, como en Europa o el resto del mundo.

La administración local es clave en la promoción de este nuevo modelo económico a través de la aplicación de sus competencias, tanto desde una perspectiva interna de la propia institución, como desde la perspectiva de la promoción activa de modelos de producción y consumo más circulares”, destacó Jesús Losada.

Competencias municipales relacionadas con la gestión de los recursos

El máximo responsable de Ihobe, entidad que actúa como secretaría técnica de la red Udalsarea 2030, se dirigió a los responsables de las entidades locales presentes, subrayando que pueden aplicar activamente la economía circular dentro de la administración. “Entre las competencias municipales, hay muchas relacionadas con la gestión de recursos en los cuales se pueden aplicar criterios y estrategias de economía circular, tanto en las fases de diseño como de implementación. La gestión de residuos, la gestión de equipamientos o la compra y contratación pública pueden ser un ejemplo”.

Jesús Losada defendió que las entidades locales pueden tener un rol de facilitación de la economía circular, dinamizando y promoviendo este modelo entre el tejido económico, favoreciendo un clima de confianza, colaboración, cooperación y transparencia que promueva las condiciones adecuadas para la promoción de la economía circular. “Por vuestra proximidad a la ciudadanía –señaló–, podéis fomentar modelos de consumo circulares en el consumo de productos y servicios. Esta posición os permite hacer difusión, sensibilizar y fomentar un consumo más sostenible”.

En la parte final de la jornada se dieron a conocer diversas iniciativas como el Plan de Economía Circular del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, por su parte, presentó las oportunidades de negocio de la Agenda de Economía Circular de Debabarrena; mientras que el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean explicaron la iniciativa AurrioEKOiztu: proyecto de definición de un modelo de ecología industrial de la localidad.

One Response to “Una guía para promocionar la economía circular desde el ámbito local”

  1. Darío Salazar, Responder

    Interesante desde el punto de vista conceptual y práctico.
    En tal sentido como podemos acceder para tener la Guía?
    Agradecemos vuestra información.
    Darío

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *