Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Medidas impulsadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, como la aprobación de legislación específica, la financiación de proyectos de economía circular o la edición de manuales y guías técnicas, han permitido impulsar en los últimos años la correcta gestión de los RCD.

Ihobe celebró una jornada sobre residuos de construcción y demolición

El País Vasco ha logrado incrementar casi un 20% la tasa de reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCD) en un periodo de siete años. “En 2009 solo se reciclaba el 42% de estos residuos, y en 2016 esta cifra aumentó hasta el 61%”, afirmó Jesús Losada, director de Ihobe, en una jornada organizada ayer en Bilbao por la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación-AEDED, a la que asistieron cerca de un centenar de representantes del sector.

Losada indicó que el avance logrado en la gestión de los RCD en el País Vasco ha sido posible gracias a los instrumentos puestos a disposición del sector por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente a través de la sociedad pública Ihobe.

En concreto, destacó la aprobación de legislación como el Decreto de 26 de junio de 2012, que regula la producción y gestión de RCD en el País Vasco; la definición de criterios de compra pública verde para el sector; el apoyo económico prestado para la ejecución de proyectos de demostración en economía circular, o la edición de manuales y guías técnicas sobre la gestión de estos residuos.

El máximo responsable de Ihobe indicó que la puesta en marcha de estos recursos legislativos, técnicos y económicos, ha favorecido que “los residuos de construcción y demolición gestionados de forma desconocida o ilegal en Euskadi, que alcanzaban el 40% del total en 2009, se hayan reducido hasta el 26% en 2016”.

Sin embargo, Losada recordó que, “a pesar de la clara mejoría de los indicadores, queda trabajo por hacer para cumplir los objetivos marcados por Europa de lograr para el año 2020 que el 70% de los RCD generados se dirijan a la reutilización y al reciclaje”. Los residuos de construcción y demolición representan el 25% del total de residuos que se generan en el País Vasco.

En el marco de esta jornada, en la que se presentaron buenas prácticas de economía circular con esta corriente de residuos, la Asociación de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación hizo entrega de un reconocimiento a Jesús Losada, director general de Ihobe, por el trabajo realizado por esta sociedad pública para facilitar la gestión ambiental de los RCD.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *