Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una jornada reunió en Bilbao a más de 150 representantes de empresas del sector para abordar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) y conocer el nuevo Plan de Vigilancia y Control del Gobierno Vasco.

Gestión de residuos de construcción y demolición

Más de 150 empresas y organizaciones vascas se dieron cita el pasado jueves en Bilbao en una Jornada sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

El objetivo dicho encuentro, que se enmarca dentro de las políticas de gestión de RCD en Euskadi impulsadas por el Departamento de Medio Ambiente, fue promocionar entre las empresas del sector de la construcción de Euskadi una adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición conforme al marco normativo vigente, así como dar a conocer el Plan Integral de Vigilancia y Control puesto en marcha desde el Gobierno Vasco.

La jornada suscitó gran interés en el sector y contó con la participación de 70 empresas del sector de la construcción; 22 ingenierías, estudios de arquitectura y consultoras medioambientales; 8 empresas relacionadas con la gestión de residuos así como con técnicos de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales y sindicatos, hasta alcanzar un total de más de 150 asistentes.

El encuentro fue inaugurado por Alex Bidetxea, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco y de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, y contó con la participación de Jesús Losada, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, IHOBE, y de Joseba González, jefe del Servicio de Gestión de Residuos.

En la misma se dieron a conocer las políticas del Gobierno Vasco en materia de economía circular, compra pública verde, inspección de actividades de RCD e incoación de expedientes sancionadores.

Asimismo se trató la reciente publicación de la nueva orden estatal sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron, así como la participación del Gobierno Vasco en el Grupo de Trabajo del Ministerio que se encuentra estudiando las modificaciones del actual Real Decreto de RCD.

Un problema ambiental grave

La generación y gestión de este tipo de residuos constituyen un problema ambiental grave. La gestión inadecuada o su abandono pueden producir impactos negativos tanto por contaminación al suelo, como al agua o al aire, contribuir al cambio climático y afectar a la salud humana y los ecosistemas.

Uno de los problemas respecto a los RCD es la mala praxis de algunos operadores, lo que da lugar a depósitos incontrolados

Por ello los residuos generados deben ser gestionados en infraestructuras de tratamiento autorizadas por la legislación vigente tanto a nivel estatal como del propio País Vasco.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 (PPGR) preveía la generación para el año 2015 de cerca de un millón de toneladas de RCD, con una tendencia ascendente desde el año 2013, cuando la producción de los residuos parecía haber alcanzado su mínimo por razón de la crisis que afectaba al sector de la construcción.

Uno de los problemas respecto a estos residuos es la mala praxis que realizan algunos operadores, al margen de la normativa en vigor, lo que se traduce, entre otros, en la aparición espontánea de depósitos incontrolados de materiales de obra abandonados, que aunque ha mejorado actualmente se estima en el 22,9%.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha este año un Plan de Acción sobre este tipo de residuos que aborda la elaboración de una normativa específica, el control de empresas gestoras de residuos no peligrosos y plantas valorizadoras y un plan de inspección e incoación de expedientes sancionadores.

Hasta esta legislatura no se había incoado ningún expediente sancionador por las malas prácticas de operadores en el sector de RCD. Pero este año 2017 ya se han incoado 5 expedientes por gestión inadecuada de RCD, 3 diligencias previas y 1 expediente por mal uso de estos residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *