Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Veinticinco entidades de diez países europeos participan en el proyecto europeo HISER “Soluciones holísticas para un reciclado y recuperación eficientes de materias primas a partir de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) complejos”, cuya reunión de arranque tiene lugar estos días en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

HISER desarrollará soluciones integrales eficientes para aumentar las tasas de recuperación de materiales de los RCD
Arranca el proyecto HISER de reciclaje y recuperación de residuos de construcción y demolición

En el proyecto HISER tomarán parte empresas, centros de investigación y universidades de Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia, Alemania, Finlandia, Italia, España y Suiza, y contará con la participación de tres organizaciones vascas: los centros tecnológicos Tecnalia –entidad coordinadora del consorcio– y Gaiker, y la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ihobe.

“El principal objetivo de HISER consiste en desarrollar y demostrar soluciones integrales, tecnológicas y de cualquier otro tipo que sean novedosas y eficientes para incrementar las tasas de recuperación de materias primas de los residuos de construcción y demolición, unos residuos cada vez más complejos por la variedad de materiales utilizados” explica Javier Agirre, director de Ihobe. “El proyecto se realizará considerando los principios de la economía circular en la cadena de valor del sector de la construcción”, añade.

Las soluciones que se obtengan se validarán en trabajos de demolición y cinco casos de estudio en Europa. Además se cuantificará el impacto económico y ambiental de las soluciones obtenidas en el proyecto HISER desde un punto de vista de ciclo de vida (ACV/ACCV). De forma adicional, se propondrán recomendaciones para la definición de nuevas políticas europeas y normas de estandarización para la implementación de las mejores soluciones en el sector de la construcción.

Este proyecto europeo tiene como objetivo alcanzar cotas superiores de recuperación de materiales de RCD, de 212 Mt en 2014 a 359 Mt y 491 Mt en 2020 y 2030, respectivamente, gracias al aumento en la recuperación de áridos –desde el 40% (169 Mt) hasta más del 80% (394 Mt)– y de madera –del 31% (2,4 Mt) al 55% (5 Mt)–.

Adicionalmente, también se espera activar la recuperación de otras materias primas de valor, actualmente no aprovechadas, tales como algunos metales y otras corrientes emergentes.

El proyecto HISER está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, cuenta con la participación de 25 socios de 9 países y con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *