El proyecto TOP-REF, coordinado por CIRCE, marcará las pautas para reducir los consumos de energía, agua y materias primas y disminuir las emisiones y la generación de residuos.
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) celebró el pasado 16 de enero la primera reunión de un proyecto europeo que persigue aumentar la eficiencia y competitividad de las industrias intensivas en el uso de recursos. El proyecto TOP-REF, coordinado desde CIRCE, conseguirá mejorar la eficiencia y el uso de energía, agua y materias primas hasta un 20%, reduciendo así los costes de producción hasta un 15%. Además, contribuirá a los objetivos establecidos por la asociación industrial europea SPIRE, de reducir el uso de materias primas no renovables en un 20% y las fuentes de energía fósil un 30%.
En la sede de CIRCE se congregaron cerca de 30 socios procedentes de las 10 entidades que participan en TOP-REF. Durante sus tres años y medio de ejecución, distintos centros de investigación y empresas de Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal y España trabajarán de forma conjunta para hacer frente a algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la UE, dentro y fuera del sector energético. Y es que a la actual coyuntura económica se suma la competencia con las economías emergentes, el creciente precio de la energía de las fuentes fósiles, procedentes de fuera de Europa, o el cambio climático.
Otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa consistirá en reducir de forma considerable los impactos ambientales asociados a estos procesos, materializados en emisiones de CO2, elementos nocivos, generación de residuos etc.
Control de procesos
Las soluciones aportadas por TOP-REF tendrán un carácter multisectorial, aunque los esfuerzos estarán centrados en los sectores químico, agroquímico y petroquímico. Para alcanzar estos objetivos contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los cuales 3,9 estarán financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco.
Para lograr los objetivos, CIRCE llevará a cabo un minucioso estudio y caracterización de los procesos existentes en cada uno de estos sectores. Así, desarrollará una serie de herramientas de control y monitorización de los procesos productivos para identificar sus requerimientos y limitaciones técnicas, que permitirán aplicar medidas de eficiencia energética en todas sus fases.
De forma paralela, se desarrollarán unos indicadores medioambientales, económicos y de uso de recursos, que marcarán la metodología para la evaluación y toma de decisiones de las políticas industriales y medioambientales en la UE. En este contexto, TOP-REF está alineado con las directrices europeas de crecimiento económico, y contribuirá a un crecimiento sostenible e inteligente, mediante una economía más eficiente, verde y competitiva, basada en el conocimiento y la innovación.