Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El programa «Gent en Garde» de la localidad belga ha conseguido reducir el desperdicio alimentario, obtener alimentos de manera más sostenible y mejorar el acceso a los mismos.

Gante, premio acción transformadora 2018

El Premio Europeo al Desarrollo Sostenible, organizado conjuntamente por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), el País Vasco y la ciudad danesa de Aalborg con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones, se otorga a aquella ciudad, región u organización de la sociedad civil que implemente las 15 pautas recogidas en la Declaración Vasca para favorecer la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de su comunidad. Las acciones llevadas a cabo son contribuciones locales o regionales a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

Gante ha tenido que pelear duro contra Bolonia (Italia) y Tirana (Albania) para llevarse a casa el galardón que premia su acción transformadora, denominada Gent en Garde, que busca transformar el sistema alimentario local de la ciudad a través de modelos de gobernanza participativos.

Según Tine Heyse, teniente de alcalde de Gante: “Gent en Garde es un programa ambicioso con el que queremos lograr un sistema alimentario local más sostenible. Queremos que nuestro sistema alimentario sea local, resiliente y justo. Es un reto de gran envergadura y se necesitan el compromiso de muchos interesados y un cambio a diferentes niveles. Pero su abordaje requerirá trabajo y trabajaremos duro para extenderlo al conjunto de Gante”.

“Es un premio muy importante para nosotros. Iniciar políticas alimentarias locales propias ha sido una de nuestras grandes prioridades y estamos muy contentos por su reconocimiento. Gent en Garde ha supuesto un gran cambio para nuestro sistema alimentario local, pues gracias al mismo, estamos desperdiciando menos alimentos, estamos obteniendo los alimentos de manera más sostenible y estamos mejorando el acceso a los mismos. Me gustaría subrayar la importancia de la Declaración Vasca, pues nos ha servido como guía en nuestra ambición por la sostenibilidad”,  ha añadido el teniente de alcalde Heyse.

Además del correspondiente trofeo y el derecho a su econocimiento como “Acción Transformadora del año 2018”, Gante también recibirá 10.000 euros para ayudar a iniciar más acciones transformadora en la ciudad.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *