Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia) distribuyó entre las 140 entidades profesionales adheridas a la misma un total de 10.000 bolsas de papel ecológico cedidas por Sogama, en el marco de un acuerdo cerrado entre las partes.

La campaña prioriza el sector comercial, donde se consume un mayor número de bolsas, desincentivando el uso de las plásticas no biodegradables y promoviendo aquéllas en las que se utilicen recursos renovables tales como el papel.

Bolsas de papel
Algunas de las bolsas de papel distribuidas por APE Galicia y cedidas por Sogama.

Además de servir de ejemplo para los clientes, se pretende que, de forma paralela, los comerciantes lleven a cabo una tarea de concienciación, directa y personal, entre los consumidores, habida cuenta del negativo impacto que las bolsas de plástico no biodegradables tienen sobre el entorno.

Así, la promoción de la estrategia comunitaria de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) define las líneas maestras a seguir en esta iniciativa, con la que se pretende alentar otras formas más innovadoras e inteligentes de producir y consumir, haciendo posible el cambio de una economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que se cierre el ciclo de aprovechamiento de los productos, evitando el consumo desmedido de recursos.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, MARCO DE REFERENCIA

Tomando como referencia el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, y bajo el lema “Practica las 3R, del Resto se encarga Sogama”, el mensaje a transmitir se enmarca igualmente en los preceptos y filosofía del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, toda vez que ambos apuestan por la prevención, la reutilización y el reciclado, minimizando el uso del vertedero por ser la opción menos deseable dado su negativo impacto ambiental.
En este escenario, el PEMAR aspira a convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, posibilitando mayores beneficios sociales y económicos, y contribuyendo al empleo verde.

El cometido de Sogama se dirige precisamente hacia este fin: contribuir a la prevención y la reducción, al reciclaje de todo lo susceptible de ser reciclado y a la recuperación de la energía contenida en la fracción no reciclable de los desechos, convirtiéndola en electricidad. De hecho, en el 2015 la empresa pública produjo el equivalente a la energía consumida por el 12% de los hogares gallegos.

Dado que el 90% de las empresas gallegas están gestionadas por autónomos, APE Galicia se muestra convencida de que, introduciendo la sostenibilidad en las mismas, sus procesos de gestión serán más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y la ciudadanía podrá disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida.

En España, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados establece un calendario para la progresiva sustitución de las bolsas de plástico no biodegradables hasta su total prohibición, prevista para el 2018, exceptuando las que se usan para guardar carne y pescado.

El consumo racional y responsable constituye, en todo caso, la razón de ser de las actuaciones incluidas en la campaña promovida por APE Galicia y Sogama, informando y concienciando sobre las alternativas existentes a la bolsa plástica tradicional.

One Response to “APE Galicia distribuye entre sus asociados 10.000 bolsas de papel ecológico cedidas por Sogama”

  1. Bolsas de Papel, Responder

    Excelente iniciativa y estrategia. Las empresas debemos aplicar las 3R en nuestros procesos de producción. Noticias así hacen falta todos los días

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *