Tras analizar más de 200 ríos, arroyos y playas diferentes desde 2019, la Asociación Hombre y Territorio y el proyecto Libera destacan la presencia generalizada de microplásticos en estos entornos y apelan a la concienciación de la sociedad y la prevención.
Desde 2019, la Asociación Hombre y Territorio (HyT) trabaja activamente en el estudio y divulgación del problema de los microplásticos en España. Esta organización, formada por profesionales de la biología, creó en 2020 el primer protocolo de análisis e identificación de microplásticos, un documento ampliamente utilizado y que recibió en 2021 el premio a las 100 mejores ideas del año en el apartado de sostenibilidad de Actualidad Económica.
Durante 2022, HyT ha analizado 120 muestras diferentes en más de 30 ríos y playas de España para conocer el estado de estos ecosistemas a través del muestreo en sus cauces y analizando la presencia de microplásticos en cada uno de ellos. Así, se han detectado una abundante presencia de fibras sintéticas en casi todas ellas.
“Los datos no dejan de sorprendernos, se encuentran microplásticos en casi el 100% de las muestras analizadas, principalmente fibras. En algunas de ellas, encontramos más de 100 elementos microplásticos en sólo 50 litros de agua, un número muy elevado, lo que nos indica una gran presencia en la zona y la necesidad de actuar urgentemente” afirma Laura Mazuecos Heredia, bióloga y técnica de detección en HyT.
La prevención es clave
Durante estos cuatro años la alianza entre HyT y el Proyecto Libera ha trabajado sobre unos ejes básicos: conocimiento, prevención y participación. De este modo, el protocolo y el plan de comunicación y difusión que lleva asociado ha generado gran interés en diferentes colectivos como profesorado de secundaria, investigadores, empresas y equipos técnicos de espacios naturales, con más de 100 entidades y colectivos que ya lo han aplicado. Su utilización ha permitido conocer el estado de contaminación por microplásticos de muchas de las aguas continentales de España y, a partir de estos datos, dar a conocer el problema en diferentes niveles sociales. Además, se ha involucrado a la sociedad en acciones participativas y de ciencia ciudadana, con cerca de 100 participantes cada año.
“Los microplásticos suponen uno de los problemas ambientales más importantes actualmente que afectan a todos los ecosistemas acuáticos. A pesar de esto, se desconocía el impacto que este contaminante tenía en los ríos debido a que la mayoría de estudios se han desarrollado en los ecosistemas marinos. Por ello, en 2019 Proyecto Libera apostó por HyT y su experiencia para comenzar esta alianza que dura ya 4 años”, comenta Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes. “Desarrollar el primer protocolo para la toma de muestras e identificación de microplásticos en ríos y otros sistemas acuáticos continentales en España ha generado un enorme avance en esta materia a diferentes niveles, como explica HyT en su informe de resultados de 2022”.
En este pasado 2022, con el proyecto bastante avanzado, se ha participado en más de 20 eventos, algunos tan relevantes como el Programa de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Simposio de Basuras Marinas y Economía Circular (MARLICE). En cuanto a las cerca de 30 nuevas sinergias con otras entidades, se destaca la que se mantiene con Cruz Roja Española desde 2021, con quien se ha creado la primera Red de Seguimiento de microplásticos mediante ciencia ciudadana en España, que permite monitorizar 28 ríos y playas en 14 Comunidades Autónoma y en cuyas acciones participan numerosas personas voluntarias y socias de cada asamblea.
Recomendaciones para nuestro día a día
Para evitar la llegada masiva de fibras a los ríos y océanos, tanto desde HyT como desde el Proyecto Libera se aconseja seguir unas recomendaciones, como informarse acerca de los materiales que se usan y consumen a diario, con especial interés en la ropa, llenar las lavadoras al máximo, lavar a baja temperatura, evitar lavados intensos y prolongados o utilizar filtros para lavadoras que retengan los microplásticos. Siguiendo estos consejos se puede llegar a evitar la liberación de miles de fibras que pueden llegar a generarse en cada lavado, si se usan prendas sintéticas.
En este nuevo año, desde HyT se trabajará en la divulgación de estos y otros métodos de prevención en ayuntamientos y municipios, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y que estas conozcan cómo pueden ayudar a reducir esta problemática.
“En nuestro día a día usamos productos que desprenden microplásticos, como cosméticos y pastas de dientes, textiles no naturales, neumáticos de coches… Estos elementos, estimados en millones por persona y año, llegan a nuestros ríos y océanos a través de las canalizaciones de las ciudades, del abandono de residuos en la naturaleza, o por otras vías. Con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos reducir en gran cantidad la producción de estos contaminantes, por ello, es importante que la gente conozca esta posibilidad y actúen. Este es uno de nuestros objetivos para 2023” comenta David León, coordinador de proyectos de HyT y responsable en la entidad de esta alianza.
Durante 2022, HyT ha estado trabajando en la generación de una herramienta web que servirá de consulta y entrada de datos de diferentes estudios de microplásticos, la primera de este tipo en España. Esta aplicación web estará disponible durante los primeros meses de 2023.