Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apela a la concienciación, implicación y acción de las empresas para reducir la producción de residuos industriales.

Galicia genera 2,4 millones de toneladas de residuos industriales cada año

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, destacó ayer la necesidad de que las empresas gallegas se impliquen, actúen y activen su conciencia ambiental para avanzar en el camino de la reducción de residuos industriales que anualmente se producen en Galicia, y que alcanzan los 2,4 millones de toneladas. La conselleira de Medio Ambiente -junto con la conselleira del Mar, Rosa Quintana- visitó las instalaciones de Numarsi, una empresa dedicada a la elaboración y procesado de pescado, donde añadió que el compromiso activo de la empresas es un instrumento imprescindible para afrontar la lucha contra lo cambio climático y los retos ambientales del siglo XXI.

Destacó que la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de los residuos, permitirá a la Comunidad a conseguir los objetivos que establece el Plan de Gestión de Residuos Industriales (PRIGA 2016-2022), el cual forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos.

Vázquez Mejuto recordó que su departamento trabaja en otras normativas y herramientas relativas a esta materia, como la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que fomentará la prevención y la reutilización de los residuos e intensificará la lucha contra los plásticos, fijando como meta concreta reducir en un 15% los residuos producidos en 2025, frente al 10% de la ley básica estatal.

Apuntó que este mismo año se aprobará la Estrategia Gallega de Economía Circular, que fomentará la eficiencia energética y la optimización de los recursos, así como la conversión de los residuos en nuevas materias primas con el fin de prolongar el ciclo de vida de los productos. Ambas iniciativas se completarán con la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que contará con el primer Plan Operativo de esta Estrategia para el período 2019-2023.

Ángeles Vázquez destacó que es preciso el apoyo y la implicación de la sociedad y del sector productivo para avanzar en este camino, que la Administración no puede recorrer en solitario; por lo que puso en valor las nuevas instalaciones de Numarsi, que apostaron por la innovación tecnológica, caminando hacia el respeto y la protección del medio ambiente, reduciendo la huella ambiental y avanzando cara a los principios que impulsan la economía circular.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *