Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Uno de los objetivos de la Xunta es impulsar la transición de Galicia hacia un modelo de economía circular, por lo que se dotará a la Comunidad de una estrategia propia en esta materia.

Galicia prepara une nueva ley de residuos
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, en el Pleno del Parlamento Gallego

La Xunta de Galicia iniciará este mismo año la tramitación de una nueva ley autonómica de residuos y suelos contaminados. Así lo avanzó esta semana la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, quien aseguró que el borrador ya está preparado, por lo que el siguiente paso será la presentación del anteproyecto de ley, con el “fin de traerlo en el Parlamento gallego en el próximo período de sesiones”.

Tal y como explicó la conselleira, buscará conseguir una ley innovadora, práctica y que se sitúa en línea con las políticas europeas, que fomenta el empleo verde y que introducirá en su articulado las principales medidas del paquete de economía circular aprobado por Europa.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que en la nueva ley se fijarán nuevos objetivos por materiales, incidiendo específicamente en la prevención y en la preparación para la reutilización. Añadió que se prevé la creación de la red gallega para la preparación para la reutilización, fomentando la intervención de entidades sociales, y avanzó que alguna de las medidas más novedosas del futuro texto son las acciones para luchar de forma efectiva contra el desperdicio alimentario, como impulsar la creación de un pacto social a través de un código de buenas prácticas en relación con los excedentes alimentarios y su tratamiento.

Alguna de las medidas más novedosas del futuro texto son las acciones para luchar de forma efectiva contra el desperdicio alimentario

También contendrá medidas específicas tanto para la hostelería como para los vendedores minoristas de alimentos, la regulación de la venta del menaje de un solo uso (platos, vasos, cuchillos, cucharas o tenedores) o el fomento del mercado de los residuos valorizados y de la compra pública verde innovadora.

Mato Otero indicó que el Gobierno gallego se marcó la meta de es dar el paso definitivo hacia la economía circular, un modelo que prioriza el retorno, la renovación y el uso eficiente de los recursos. Se trata -en definitiva- de mantener el valor económico de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible y reducir al máxima la generación de residuos.

Señaló también que los primeros esfuerzos realizados permitieron que Galicia lidere, junto con Valencia y Cataluña, el grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que es el encargado de acordar posibles vías de financiación de proyectos o instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea.

Mato apuntó igualmente que Galicia ya inició ese camino hacia economía circular, con la tramitación de la Estrategia Gallega de Economía Circular, con el objetivo de impulsar un consumo informado y responsable. Indicó que este modelo tiene un gran recorrido por delante y con un enorme potencial en muchos ámbitos, como el campo de los residuos de construcción y demolición, de los aceites derivados de la hostelería y de los hogares o en la industria productora de acero.

Tres estrategias

La conselleira de Medio Ambiente explicó que e importante que Galicia cuente con su propia estrategia de economía circular, adaptando la singularidad, peculiaridad económica, social y natural a la propuesta de Europa. Además de la Estrategia de Economía de Circular, el Gobierno gallego trabaja en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, que formará parte de la Estrategia Gallega de Sostenibilidad, y que permitirá definir el camino a seguir y marcará las pautas para la sociedad, los agentes productivos y la Administración.

Mato Otero indicó que mediante acciones individuales y colectivas, “podemos evitar la generación de los residuos y fomentar el reciclaje, sobre todo por el valor que tienen muchos de estos materiales” y también porque en ocasiones son residuos peligrosos que deben ser bien gestionados. En ese sentido, avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha otra iniciativa con el objetivo de mejorar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos dirigidos a los niños, que irá acompañada de otra acción divulgativa y de concienciación centrada en el reciclaje de pilas.

Para concluir, Beatriz Mato indicó que Galicia está ante el reto de modernizar y transformar la economía, moviéndola en una dirección más sostenible que lleva aparejados importantes ahorros de energía, beneficios medioambientales, crear puestos de trabajo a nivel local y generar nuevas oportunidad para la integración social.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *