Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La norma contempla herramientas para reducir los plásticos de un solo uso y el desperdicio alimentario, o la implantación de  la recogida selectiva de materia orgánica.

Galicia aprueba su nueva ley de residuos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, surante la rueda de prensa en la que anunció la aprobación de la nueva ley de residuos de Galicia

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó en su reunión del pasado jueves la proposición de la nueva ley autonómica de residuos y suelos contaminados que, entre otras cuestiones, fija los mecanismos para luchar contra los plásticos de un solo uso o contra el desperdicio alimentario. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fiejóo, con esa nueva norma “Galicia se situará a la cabeza de las regiones europeas en la transposición de la Directiva en materia de plásticos”.

Respecto al objetivo de reducir las cantidades actuales de desperdicio alimentario, se establece, por primera vez por ley en Galicia, que los titulares de establecimientos de restauración estarán obligados a entregar las fracciones sobrantes de alimentos no consumidas por los clientes en recipientes que estén compuestos con un 50% de material biodegradable, quedando totalmente prohibida la vajilla de plástico.

Además, según explicó el presidente de la Xunta, se establece que en 2023 los ayuntamientos deberán implantar la recogida separada de los biorresiduos, y en 2024 será el turno de los residuos textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Feijóo concluyó que con este nuevo texto legislativo, junto con las estrategias de Economía Circular y de Cambio Climático y Energía, “cerramos las herramientas que la Unión Europea se compromete con los Estados miembros a implementar en los plazos previstos”.

La nueva ley de residuos y suelos contaminados de Galicia deberá ahora ser aprobada definitivamente por el Parlamento Gallego para su entrada en vigor.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *