Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer las competencias y funciones que tienen los ayuntamientos y el resto de agentes implicados en el proceso de tratamiento de los RCD.

RCD

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia organizará en los meses de marzo y abril siete jornadas informativas sobre la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) dirigidas a técnicos municipales implicados en el proceso de tratamiento de estos residuos, responsables y técnicos de empresas relacionados con el sector constructivo así como autónomos o emprendedores del mismo ámbito y, en general, cualquier colectivo que esté interesado en la gestión de este tipo de residuos.

La primera de las jornadas se celebró el pasado viernes en el Centro de Innovación y Servicios de Galicia, en Ferrol, y se enmarca dentro de las acciones formativas y de trabajo que contempla el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), aprobado en 2016 como una herramienta de planificación en materia de prevención y gestión de los residuos de origen industrial. En un principio, está previsto organizar estas sesiones informativas en las siete grandes ciudades.

Con este tipo de eventos, el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es acercar y dar a conocer las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de gestión de RCD e informar a los diferentes agentes implicados en el proceso sobre cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como sobre el marco legislativo aplicable y lo que se consideran buenas prácticas.

La jornada comenzó con una breve explicación sobre los objetivos generales del PRIGA y las principales actuaciones y medidas que en él se recogen con relación al tratamiento de los RCD, un tipo de residuo industrial que abarca aquellos originados en la ejecución material de los trabajos de construcción, tanto de nueva planta como de rehabilitación o reparación, así como los derivados de operaciones de desmontaje, desmantelamiento o derribo de edificios y otras instalaciones.

El programa también incluyó un repaso por la situación actual de la gestión de los residuos de construcción y demolición y su evolución en los últimos años, atendiendo a los aspectos legales de la misma y analizando las competencias que tiene cada uno de los agentes implicados en el proceso y, particularmente, el papel de los ayuntamientos. Asimismo, gran parte de la jornada tuvo un carácter eminentemente práctico, con la inclusión de un taller participativo en el que los asistentes intercambiaron impresiones sobre las necesidades actuales en la gestión de los RCD y abordaron aspectos tales como el establecimiento de una ordenanza genérica, las plantas móviles de tratamiento o la fiscalidad que se aplica en la gestión de estos residuos.

Por último, la sesión finalizó con la intervención de dos ponentes -un representante de la Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición (Arcodega) y otro de una de las constructoras más representativas de la ciudad- que expusieron su experiencia particular y contaron que medidas de prevención para reducir la generación de estos residuos se están adoptando por parte del sector así como las principales problemáticas a las que se enfrentan.

Las próximas jornadas tendrán lugar en Santiago (28 de marzo), Vigo (1 de abril), Lugo (2 de abril), Ourense (8 de abril), Pontevedra (25 de abril) y A Coruña (25 de abril)

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *