Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En el marco del Plan de Residuos Industriales de Galicia, la Consellería ha iniciado una ronda de sesiones para analizar la situación de la producción de aceites industriales usados y las posibles medidas para mejorar el control de este flujo de residuos peligrosos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia organiza una decena de jornadas formativas sobre gestión de aceites industriales usados dirigidas a productores y representantes de plantas de tratamiento autorizadas en Galicia, así como a asociaciones y colectivos profesionales implicados en las distintas fases del proceso.

La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado martes en Caranza (Ferrol) y se enmarca dentro de las acciones formativas y de trabajo que contempla el Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), aprobado en 2016 como una herramienta de planificación en materia de prevención y gestión de los residuos de origen industrial.

El objetivo común de estas sesiones es informar sobre el estado actual de la producción de aceites usados en la comunidad y reforzar los conocimientos de productores y otros colectivos que participan en el proceso para garantizar una correcta gestión de este tipo de residuos. Para eso, cada jornada comenzará con una breve explicación sobre los objetivos del PRIGA y las principales actuaciones y medidas que en él se recogen con relación al tratamiento de los aceites usados, un tipo de residuo industrial muy vinculado al sector automovilístico y a talleres mecánicos en general que tiene la consideración de residuo peligroso.

El programa también incluye un repaso por la situación actual de la producción de aceites industriales usados y de las principales vías de gestión de los mismos, así como un análisis de las posibles medidas para mejorar el control de este flujo de residuos. Asimismo, durante la jornada se ahondará en el actual marco legislativo en materia de gestión de aceites usados y en los beneficios ambientales de realizar un tratamiento responsable de los mismos, al tiempo que intervendrá un gestor autorizado para contar su experiencia práctica sobre la valorización.

La Consellería de Medio Ambiente ha previsto celebrar inicialmente 10 jornadas para productores de aceites usados en diferentes comarcas de las cuatro provincias con el siguiente calendario:

A Coruña 27-03 Centro Cívico de Caranza (Ferrol)04-04 Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña

11-04 Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Santiago

Lugo 02-04 Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles de Lugo
Ourense 05-04 Parque Tecnológico de Galicia (Ourense)

15-04 Asociación de Empresarios de Verín

Pontevedra 01-04 Sede Vigo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

03-04 Asociación Empresarial de Mercancías por Estrada de Galicia (O Porriño)

09-04 Sede Pontevedra de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

10-04 Casa del Ayuntamiento de Lalín

Jornada para centros de tratamiento

Como complemento a estos 10 foros programados en Galicia durante las próximas semanas, la Consellería de Medio Ambiente también ha previsto celebrar una única jornada centrada en analizar y debatir sobre las implicaciones que tendrá en la gestión de aceites usados la nueva normativa estatal sobre el fin de la condición de residuo (FCR).

Este evento, previsto para el 12 de abril en la Escuela Gallega de Administración Pública (Santiago de Compostela), contará con la presencia de un representante del Ministerio para la Transición Ecológica, que explicará a los asistentes el contenido de la orden aprobada en 2018 sobre los criterios para determinar cuándo el aceite usado puede dejar de ser considerado un residuo.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *