Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Tras una fase inicial de información, la Policía Local realizará en las mismas zonas una campaña de sanciones a quienes no depositen su basura en el interior de los contenedores.

Vitoria quiere evitar bosas de basura fuera de los contenedores
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere evitar la presencia de bolsas de basura en el exterior de los contenedores. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició la semana pasada una campaña informativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público para concienciar sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad utilizando de forma correcta los contenedores de residuos urbanos dispuestos por el municipio.

El alcalde, Gorka Urtaran, explicó que esta iniciativa se desarrolla mediante el trabajo de seis personas que “están en las calles dando información sobre la ordenanza municipal de limpieza pública, tanto a comercios como y a vecinos y vecinas”. La primera fase de esta campaña se desarrollará en el barrio de Salburua, donde los monitores explicarán “de forma positiva cuáles son los derechos y los deberes que tienen los establecimientos y las personas a título particular en esta materia”, añadió el alcalde.

De acuerdo con la programación definida por el Servicio de Gestión de Residuos, tres equipos –dos en turno de mañana y un tercero en turno de tarde– realizarán esta labor en diversos barrios de la capital alavesa hasta finales de marzo. Cuando esta brigada termine con sus labores informativas, la Policía Local realizará una campaña de sanciones en los mismos entornos.

“Queremos que la ciudadanía utilice bien los buzones y los contenedores, que no dejen la basura fuera. Nos cuesta un millón de euros al año en servicios de repaso y dan una mala imagen de la ciudad. Además, el comportamiento incívico de unos pocos empaña la labor y la concienciación de la gran mayoría de las personas residentes en Vitoria-Gasteiz”, afirmó el primer edil gasteiztarra.

Cambio de uso en los buzones de recogida neumática

El alcalde de Vitoria-Gasteiz también anunció una iniciativa piloto que, a partir de abril, impulsará el Ayuntamiento en el barrio de Ibaiondo. En esta zona de la ciudad –un entorno pequeño–, los buzones de recogida neumática que actualmente sirven para la fracción orgánica se utilizarán para depositar los envases. Se trata de una innovación que se realizará en colaboración con la empresa Envac y que ya se ha aplicado con éxito en Agurain o Barakaldo, por citar algunos ejemplos.

Así, el Ayuntamiento colocará contenedores de orgánica en el barrio en sustitución del sistema actual. Y los buzones que se destinarán a los envases, además, se pintarán de amarillo y contarán con cartelería para explicar su nuevo uso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *