Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Galdakao ha anunciado que tomará medidas para evitar “este tipo de prácticas incívicas”, mediante la apertura de expedientes informativos que podrán derivar en sanciones.

Galdakao tomará medidas contra quienes dejen bolsas de basura en la vía pública
El Ayuntamiento de Galdakao pretende evitar situaciones como las de la imagen

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) tomará medidas correctoras para evitar que aquellas personas que de forma reiterada dejan bolsas de basura en vía pública continúen con estas prácticas, no sólo incívicas, sino que podrían derivar en problemas de salud pública.

“Galdakao es un modelo en cuanto a gestión de residuos, con un sistema puntero como es la recogida neumática de basuras, además de los medios tradicionales. Se presta un buen servicio y damos facilidades a establecimientos hosteleros y profesionales que así lo soliciten. Por ello, lo que no podemos consentir es que la suciedad e incivismo se multiplique en la vía pública, generando más gasto, perturbando la convivencia y dañando la imagen de nuestro municipio”, advirtió recientemente la concejala de Urbanismo, Amaia Betolaza.

Estas medidas correctoras consistirán en abrir expedientes informativos que podrán derivar en sanciones, aplicando así lo recogido en la Ordenanza municipal de limpieza y gestión de residuos, que recoge que “si como consecuencia de la deficiente presentación de las basuras se produjeran vertidos, el usuario causante será el responsable de la suciedad ocasionada en la vía pública”.

La propia Ordenanza contempla faltas leves (30 euros), graves (30-60 euros) y muy graves (con las multas que correspondan de acuerdo a las disposiciones legales aplicables). “No es tanto la cantidad, sino la necesidad de que debemos aplicar tolerancia cero a este tipo de prácticas incívicas que van en perjuicio del interés general”, añadió Betolaza.

Como se recoge en la exposición de motivos de esta Ordenanza, el Ayuntamiento de Galdakao dedica una parte muy importante de su presupuesto a la recogida de basuras y tratamiento de residuos. Si bien el nivel de limpieza alcanzado puede calificarse de satisfactorio, su superación exige un compromiso de la ciudadanía y el propio Ayuntamiento basado en el principio de que “es mejor ensuciar menos que limpiar más”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *