Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El veredicto final del jurado de los premios se hará público en Roma el próximo 22 de mayo. El certamen distingue iniciativas encaminadas a reducir la generación de residuos en Europa.

logo de la semana europea de prevención de residuosUn jurado internacional formado por especialistas en el campo ambiental ha seleccionado tres acciones desarrolladas en Cataluña y una llevada a cabo en el País Vasco –entre 85 candidaturas presentadas– como finalistas de los V Premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Entre los candidatos propuestos por la Agència de Residus de Catalunya, las tres iniciativas seleccionadas son:

  • En la categoría de Centros Educativos: la red de escuelas para la sostenibilidad del Ayuntamiento de Vic, por la celebración del “IV mercado de intercambio de juguetes”, para promover la cultura de la reutilización entre 400 niños y niñas de ciclo medio de nueve escuelas de la localidad.
  • En la categoría de Ciudadanos: Javier Ruiz Rojas, por la iniciativa personal “Caçador de Trastets” (Cazador de Trastos), que promueve la limpieza de espacios naturales creando conciencia de la necesidad de reducir la generación de residuos y evitar conductas incívicas.
  • En la categoría Otros: El Ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà y la Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, por la acción “Desembruta el Riu Daró”, que promueve la limpieza de un espacio natural incorporando un aspecto innovador mediante el uso de una aplicación móvil para geolocalizar y denunciar vertidos incontrolados.

En cuanto a la candidatura finalista propuesta desde Euskadi –también en la categoría Otros-, corresponde a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola, por la creación de una base de datos para la donación y reutilización de material ortopédico como sillas de ruedas, camas articuladas, muletas, etc.

El veredicto final del jurado de los premios se hará público en Roma el próximo 22 de mayo. Los Premios Europeos de Prevención de Residuos distingue iniciativas encaminadas a reducir la generación de residuos, teniendo en cuenta criterios como la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, su adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización ciudadana y la duración.

Todas las iniciativas presentadas se lanzaron en el marco de la V Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada el pasado mes de noviembre en 35 regiones de 23 países, y durante la cual se organizaron 12.600 actividades por toda Europa. La edición de 2014 tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *