Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cada ciudadano europeo genera más de 500 kg de residuos anualmente, de los que menos de la mitad se reciclan, lo que refleja la necesidad de dedicar más esfuerzos para cambiar los hábitos de la ciudadanía.

prevención de residuos mediante reutilización
Original lámpara realizada con vasos de plástico reutilizados. Foto: Materials Art en Flickr (cc)

La Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR) amplía su campo de acción al ámbito del reciclaje con el fin aumentar el conocimiento sobre el uso eficiente de los recursos y la economía circular, y cambiar el comportamiento de los ciudadanos europeos en cuanto a la gestión de residuos y recursos, en particular en los países donde las tasas de clasificación y reciclaje son todavía bajas.

Lanzada en 2009, la EWWR originalmente se centró en sensibilizar sobre la prevención en la generación de residuos, la más alta prioridad indicada en la jerarquía europea de gestión de residuos. En las cuatro ediciones pasadas, la semana ha tenido un creciente éxito en Europa, con el desarrollo de más de 25.000 acciones de comunicación en 28 los países y la implementación de una red de entidades públicas y privadas que trabajan en el campo de la prevención de residuos. Esto demuestra el creciente interés sobre cómo reducir la cantidad de basura que tiramos a nuestros contenedores cada día.

A pesar de todo, el ciudadano medio europeo genera más de 500 kg de residuos anualmente, de los que menos de la mitad se reciclan –y en algunos países prácticamente nada–. Son necesarios más esfuerzos, en particular para cambiar los hábitos de la gente en casa, en la oficina o en sus compras. Aprovechando el éxito de ediciones anteriores, la EWWR propondrá este año nuevas formas de ayudar a comunicar las 3R: reducir los residuos, reutilizar los productos y reciclar los materiales. En particular, se van a a desarrollar y probar nuevas herramientas de comunicación dirigidas a audiencias específicas: las administraciones y asociaciones, empresas, escuelas y ciudadanos.

Por supuesto, la prevención de residuos tendrá un lugar preferente, puesto que tiene más sentido evitar o reducir los residuos en la fuente que tener que lidiar con ellos después terminar en los contenedores de basura. Para ello, durante la semana se habrá días temáticos dedicados a la prevención. Así, se pondrá el foco en la reutilización y se promoverán acciones tales como los mercados de segunda mano, talleres de reparación y fiestas de intercambio, entre otras. Estas actividades también tendrán presente a entidades de la economía social, como la red europea RREUSE.

La Semana propondrá este año nuevas formas de ayudar a comunicar las 3R: reducir los residuos, reutilizar los productos y reciclar los materiales.

Limpiar Europa

Para captar la atención de los ciudadanos sobre uno de los aspectos más desagradables de los residuos, se pondrá en marcha el día europeo de la limpieza, que se celebrará el 10 de mayo de 2014. La iniciativa, denominada “Limpiemos Europa”, pedirá la colaboración de voluntarios para recoger residuos en espacios naturales, como por ejemplo playas o bosques.

La Semana Europea para la Prevención de Residuos 2013, que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de noviembre, es un proyecto federativo y cuenta con un amplio apoyo político, llegando más allá de las afiliaciones de partidos.

Con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, el nuevo proyecto EWWR incluye los siguientes socios: ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Residuos), Bruxelles Environnement (Bélgica), la Agència de Residus de Catalunya (España), la Asociación Internacional para la Comunicación Ambiental, AICA (Italia) y la Agencia de Residuos Húngara (Hungría).

Este año la Semana se desarrollará en 19 países bajo la coordinación de 35 administraciones públicas nacionales o regionales, u organismos que actúen en su nombre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *