Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales es uno de los principales objetivos de la EWWR.

Europa celebra su semana de la prevención de residuos
Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos se realizan acciones de sensibilización y limpieza en toda Europa

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés), que este año se celebra entre el 21 y el 29 de noviembre, es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

La iniciativa alienta a un amplio rango de publico (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar mediante todo tipo de acciones en el ámbito de la prevención de la generación de residuos.

Los principales objetivos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos son:

  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de fomentar políticas Europeas y de los Estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por los participantes de la EWWR.
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a cuatro temas de acción: Reducción, Reutilización, Reciclaje, Limpieza de Europa.
  • Reforzar las capacidades de las diferentes partes involucradas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento de la sociedad con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.

En cuanto a las principales características de la EWWR, cabe destacar las siguientes:

  • Coordinación de acciones de sensibilización durante una semana.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación específicas para cada grupo objetivo: colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales.
  • Desarrollo y promoción de las Jornadas Temáticas de Prevención, centradas cada año en un tema concreto dentro de la prevención de residuos.
  • Desarrollo y prueba del concepto de una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo: “Let’s Clean Up Europe”

En España, muchas ciudades se han sumado este año a la iniciativa, y durante esta semana desarrollarán diversas acciones de sensibilización y comunicación como talleres de reciclaje, mercados de segunda mano, visitas a puntos limpios, concursos…

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *