Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El centro hospitalario Germans Trias i Pujol presentó un proyecto para reducir la cantidad de menús servidos entre los pacientes que finalmente no se consumían y acababan en la basura.

Un hospital de Badalona, Premio Europeo de Prevención de Residuos
El original trofeo de los Premios Europeos de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, en el marco del Programa LIFE + de la Comisión Europea, otorgó en una ceremonia celebrada el pasado jueves en Budapest (Hungría) los VI Premios Europeos de Prevención de Residuos. Entre las propuestas ganadoras está el proyecto de “Minimización de dietas hospitalarias” desarrollado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Este proyecto se ha centrado en identificar las principales causas del desperdicio alimentario en el Hospital, es decir, las dietas servidas pero no consumidas.

En coordinación con la supervisión de enfermería, se hizo un seguimiento exhaustivo para identificar los motivos por los que se origina este derroche de alimentos de las dietas servidas, como por ejemplo, porque el paciente no le guste el menú servido, por errores de cocina o de enfermería o porque se destinan a pacientes que reciben el alta o que son intervenidos quirúrgicamente o trasladados a otras plantas, servicios o centros.

Para evitar estas situaciones se tomaron diversas medidas, tales como elaborar encuestas de satisfacción, permitir la opción de preselección del menú por parte de los pacientes, incrementar la formación del personal y la integración de los sistemas informáticos de gestión de cocina y de enfermería.

El resultado fue una reducción progresiva de las dietas no consumidas. Sólo la puesta en marcha de un único sistema informático integrado permitió reducir mensualmente 300 dietas.

Así, entre 2013 y 2014 se consiguió una reducción anual de más del 50%, evitando malgastar 1.400 comidas, lo que supone prevenir casi una tonelada de residuos orgánicos cada año.

Otros proyectos premiados

Además del Hospital Germans Trias i Pujol, otros cinco proyectos desarrollados por otras tantas entidades fueron galardonadas en las diferentes categorías de los Premios Europeos de Prevención de Residuos:

  • El programa de prevención de residuos alimentarios en el centro penitenciario de Estrasburgo (Francia) se llevó el premio en la categoría Autoridades.
  • En la categoría ONG, la plataforma on line de donación de alimentos Foodwe.org (Bélgica), que solo durante la semana de prevención de residuos de 2014 consiguió que sedonaran más de 3.500 kg de alimentos a organizaciones de caridad.
  • El Desafío Unidos Contra los Residuos, desarrollado por Unilever en restaurantes de Bélgica, Francia y Países Bajos, se hizo con el galardón en la categoría Empresas.
  • En Educación, el premio fue para el proyecto Una semana para reducir residuos – 600 clicks para el medio ambiente, de un centro escolar de Budapest (Hungría), que, mediante una aplicación informática, implicó a 120 alumnos y profesores, evitando en una semana la producción de 10 kg.
  • En la categoría Ciudadanos, el premiado fue el belga Yacine Canamas, quien a través del proyecto Un año sin cubo de la basura, involucró a toda su familia para separar al máximo sus residuos y reducir la cantidad de basura generada. El resultado: Yacine y su familia produjeron solo 16 kg de basura (120 veces menos que una familia media europea).

One Response to “Premio Europeo de Prevención de Residuos para un hospital de Badalona”

  1. Premio Europeo de Prevención de Residuos..., Responder

    […] La Semana Europea de la Prevención de Residuos otorgó el pasado jueves en Budapest (Hungría) los VI Premios Europeos de Prevención de Residuos.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *