Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Tiana, la asociación Nutrición sin Fronteras, la empresa de catering Campos Estela y la Feria Internacional de Barcelona consiguen situarse en la fase final del premio, todos para proyectos relacionados con la prevención de residuos

El Ayuntamiento de Tiana (Barcelona), la asociación Nutrición sin Fronteras, la empresa de catering Campos Estela, de Rubí (Barcelona), y la Feria Internacional de Barcelona han accedido a la fase final del Premio Europeo de Prevención de Residuos. De esta manera, cuatro de los 18 finalistas de toda Europa corresponden a proyectos catalanes.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) había presentado seis candidaturas de entre las actividades organizadas durante la VII Semana Europea de la Prevención de Residuos. El evento se celebró en noviembre en 33 regiones, gracias a la participación de 39 organizadores y con 12.035 actividades en toda Europa. En Cataluña se organizaron 926 actividades promovidas por 176 entidades.

Los finalistas catalanes

  • En la categoría «Administraciones Públicas»: el Ayuntamiento de Tiana, por la campaña «En Tiana reducimos los residuos», por el conjunto de acciones orientadas a promover la desmaterialización y prevención de residuos en diferentes sectores y públicos en el marco de su Plan local de Prevención.
  • En la categoría «Asociaciones»: la ONG Nutrición Sin Fronteras, por el proyecto «Barcelona comparte la comida», que establece un circuito de recogida de los sobrantes de comida de 15 hoteles y 17 empresas alimentarias del Área Metropolitana de Barcelona para 16 entidades de distribución de alimentos entre personas en situación de riesgo de exclusión social, antes de ser desperdiciados.
  • En la categoría «Empresa»: La firma de Catering Campos Estela, con el proyecto «Vespa & Visp» para fomentar la desmaterialización usando bicicletas hechas con piezas reutilizadas procedentes de otras en desuso y para promover la movilidad sostenible entre los niños.
  • En la categoría «Otros»: Feria Internacional de Barcelona, por la gestión del «Smart City Expo World Congress, towards 0 waste», con una estrategia centrada en reducir la generación de residuos, promover la desmaterialización, reutilización y recogida selectiva de todos los elementos empleados .

El veredicto del jurado, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Bruselas el día 11 de mayo.

El Premio Europeo de Prevención de Residuos

El Premio Europeo de Prevención de Residuos distingue iniciativas teniendo en cuenta la originalidad de la propuesta, el carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

Este año, la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2016 y el día temático versará sobre la prevención en la generación de envases. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización y dar a conocer estrategias de reducción de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *