Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Calahorra (La Rioja) y Ciudadella (Islas Baleares) ya disponen del sistema Reciclos, que utiliza la tecnología móvil para premiar a quienes reciclan sus latas y botellas de plástico.

El sistema Reciclos recompensa el reciclaje de envases

Los ciudadanos comprometidos con el reciclaje ya empiezan a obtener recompensas cuando reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas gracias a «Reciclos», el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes. Por primera vez en España, un sistema de reciclaje incorpora la tecnología móvil para premiar a los ciudadanos recicladores con incentivos relacionados con la movilidad sostenible o la mejora de su entorno más cercano.

Reciclos, que se implantó hace algunos meses como proyecto piloto en cuatro municipios catalanes, ya es una realidad y ha comenzado a funcionar en otros municipios como Calahorra (La Rioja) y Ciudadella (Islas Baleares). En ambos casos, su implantación ha contado con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, así como el Gobierno de La Rioja y el Consell de Menorca. A lo largo de este año, se prevé que la iniciativa esté presente en municipios de siete Comunidades Autónomas para que, en 2021, este novedoso sistema de reciclaje llegue a todas las regiones de España.

A través de Reciclos, los ciudadanos obtienen recompensas sostenibles por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle, a los que se les incorpora tecnología QR. Además, en los próximos meses, se implantarán máquinas de reciclaje, que incorporan tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, y que estarán ubicadas en estaciones de transporte para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también se puedan reciclar.

Su funcionamiento es muy sencillo: los ciudadanos de los municipios en los que está implantado el sistema solo tienen que descargarse la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos situados en las vías públicas o en las máquinas disponibles. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. El sistema limita los puntos semanales que pueden conseguir los ciudadanos a través de la webapp, evitando así incentivar el consumo.

Con respecto a esta iniciativa, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, declara que “con Reciclos, los ciudadanos, además de contribuir a cuidar el medioambiente y dar una segunda vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora verán que su compromiso puede traducirse en mejoras para su barrio o municipio”.

Este Sistema de Devolución y Recompensa es fruto de un proyecto incubado en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y está desarrollado con tecnología 100% española.

One Response to “El sistema de Ecoembes que recompensa el reciclaje se extiende a nuevos municipios”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *