Las nuevas máquinas se enmarcan en el proyecto RECICLOS de Ecoembes y ofrecen pequeños incentivos relacionados con la movilidad sostenible o con causas solidarias a quienes depositen sus envases en ellas.

Primeras máquinas que incentivan el reciclaje

España cuenta ya con las primeras máquinas que recompensan cada vez que se deposita en ellas las latas y botellas de plástico de bebidas para reciclar. Así, cuando un ciudadano eche esos envases en estas máquinas, además de asegurar que se reciclan, podrá obtener incentivos con los que fomentar el transporte sostenible. Así, cada vez que recicle podrá participar en sorteos con los que conseguir desde billetes de tren a patinetes eléctricos, además de poder contribuir a causas de carácter solidario para ayudar a su comunidad, a través de donaciones a entidades como el Banco de Alimentos.

Las primeras 10 máquinas ya están funcionando en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona, gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Ecoembes y, en las próximas semanas, se instalarán 5 más. Además, antes de que finalice el año, estas máquinas llegarán a las estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio de más regiones del país, en los que se instalarán 100 máquinas gracias a las cuales los ciudadanos podrán reciclar los envases que consuman fuera de sus hogares y obtener recompensas sociales y ambientales al hacerlo.

Estas máquinas son un paso más del proyecto RECICLOS, un sistema de devolución y recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España. RECICLOS ya está funcionando a través de los contenedores amarillos -a los que se ha incorporado tecnología para que los ciudadanos puedan usar su móvil al reciclar y obtener recompensas- de 21 municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Aragón. A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas..

Cómo funcionan las máquinas

Hacer uso de la máquina de RECICLOS es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar, depositarlo en una de las máquinas disponibles y escanear el código QR que aparecerá en pantalla. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

“Con la llegada de estas máquinas, queremos acercar el hábito del reciclaje aún más a los ciudadanos, llevándolo a esos sitios donde pasan parte de su tiempo. Además, recompensan a aquellos recicladores que tienen adoptado este gesto y anima a los que no a sumarse y empezar a hacerlo” declara Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *