Desarrollado por el centro de innovación de Ecoembes, el sistema permite obtener pequeños incentivos relacionados con la sostenibilidad al depositar los envases de bebidas en los contenedores amarillos.

Santiago se incorpora al sistema de reciclaje con recompensa RECICLOS

Santiago de Compostela se ha convertido en la primera ciudad de Galicia en disponer de RECICLOS, el sistema que premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Gracias a un acuerdo del Concello de Santiago y la Xunta de Galicia con Ecoembes, entidad impulsora del sistema de devolución y recompensa, los más de 97.000 vecinos y vecinas de la ciudad que depositen sus envases de bebidas en uno de los 599 contenedores amarillos disponibles –a los que se les ha incorporado un código QR– podrán recibir pequeñas recompensas. Entre estas, destacan aquellas de carácter social con las que poder ayudar a la comunidad, como un proyecto de recuperación de espacios verdes urbanos. También se pueden obtener incentivos relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Santiago deben registrarse en la webapp y escanear el código de barras del envase que quieren reciclar. Cuando ya estén ante el contenedor amarillo con sus envases, deben depositarlos dentro y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos –denominados RECICLOS– que podrán cambiar por las distintas recompensas que disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal «con el fin de que los ciudadanos consuman de forma responsable», según afirman desde Ecoembes.

Durante la primera semana de mayo se desplegarán acciones a pie de calle destinadas a que los ciudadanos de Santiago se informen sobre el sistema y puedan resolver todas sus dudas.

El sistema de devolución y recompensa RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Tras su estreno en Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en otros de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias y, ahora, en Galicia. También hay instaladas máquinas de reciclaje con incentivo en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona y en mercados municipales de la ciudad de Valencia.

A lo largo de este año, se prevé que este sistema llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *