Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En el marco del proyecto RECICLOS se ha creado un sistema de incentivos para apoyar iniciativas sociales y medioambientales a través de la separación y el reciclaje de envases en espacios públicos.

Ecoembes instalará máquinas que compensen por reciclar

Las estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio contarán con máquinas que recompensen el reciclaje. Antes de que acabe el año, se instalarán más de 100 máquinas en estos espacios que premiarán a aquellos recicladores que depositen en ellas sus latas y botellas de plástico de bebidas. No se trata de una recompensa económica ni de un sistema de depósito y retorno de envases, sino de un sistema de incentivos que permitirá apoyar iniciativas sociales o ambientales, que van desde proyectos colectivos -como contribuciones a bancos de alimentos o limpieza de espacios naturales-, hasta iniciativas individuales -tales como conseguir billetes de transporte público o una bici eléctrica para fomentar la movilidad sostenible-.

Estas más de 100 máquinas son un paso más del proyecto RECICLOS, un sistema de devolución y recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España, y que ya está funcionando a través de los contenedores amarillos de 17 municipios de 4 Comunidades Autónomas.

En este caso se trata de fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas que no consumen en sus hogares, sino en aquellos otros lugares donde pasamos parte de nuestro tiempo.

“El objetivo de mejorar los datos de reciclaje y, sobre todo, el grado de concienciación a través de incentivos es una apuesta acertada cuando se informa claramente al consumidor. Sí, además, estas acciones vienen apoyadas por tecnología española y coadyudan a potenciar el desarrollo local, se trataría de uno de los mejores ejemplos de economía circular”, declara Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

La directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, apunta que “el reciclaje es el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles. Con este sistema, y con la llegada de estas máquinas, damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, muy asentado en nuestro país desde hace 20 años, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafías y objetivos legislativos marcados desde Europa. Para ello, la tecnología será nuestra aliada, a lo que se suman unos incentivos que hacen que el final del proceso sea ayudar a los demás”.

Tecnología en los contenedores amarillos

RECICLOS también incorpora tecnología a los contenedores amarillos de la calle, adaptándose a los hábitos cada vez más digitales de la sociedad, con el fin de que los ciudadanos reciban incentivos por depositar en ellos las latas y botellas de plástico de bebidas generadas en sus hogares, haciendo para ello uso de su móvil. Se realiza a través de una webapp, con la que escaneamos el código de barras del envase antes de depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, se obtienen puntos, denominados RECICLOS, que se podrán cambiar por las distintas recompensas que haya disponibles, relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

RECICLOS ya es una realidad en varios municipios de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja y Aragón. A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas.

“Todo lo que está a nuestro alrededor evoluciona e incorpora la tecnología: Por lo tanto, es imprescindible que eso ocurra cuando hablamos de proteger el medioambiente y potenciar acciones a realizar por las personas, proponiendo incentivos generales y particulares que visualicen la importancia de adherirnos a las mismas. Yo creo que esta iniciativa es un mensaje directo al ciudadano, que se dé cuenta de que va a tener un incentivo, que no es solo la recompensa que le dé este sistema, sino el beneficio general que aporta aumentar las cifras de reciclaje”, añade Fernando Móner.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *