Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto Reciclos premia el compromiso con el reciclaje a través de una serie de recompensas que permiten contribuir a donaciones a proyectos sociales locales y fomentar la movilidad sostenible.

El sistema Reciclos recompensa el reciclaje

Más de un millón de ciudadanos catalanes pueden recibir recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebida en los contenedores amarillos. Esto es posible gracias a Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ya está implantado en 20 municipios de la región.

Desarrollado por Ecoembes en colaboración con el Departament de Territori y Sostenibilitat, este SDR incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayudan a mejorar su entorno más cercano, a través de contribuciones a proyectos sociales locales de ONG -como Banco de Alimentos o Cruz Roja- o fomentando la movilidad sostenible.

Los municipios catalanes donde se encuentra este sistema de reciclaje actualmente son Sant Boi, Igualada, Granollers, comarca Pla de l’Estany, Ripoll, Figueres, Balaguer, Moià, Vielha e Miera, Valls, Vilafranca del Penedès, Mora d’Ebre, Castelldefels, Amposta, Gavà, Tremp, Tàrrega, Esplugues de Llobregat, Badalona y Les Borgues Blanques.

Además, Reciclos también ha instalado máquinas en 15 estaciones ferroviarias del Área Metropolitana de Barcelona para que los usuarios puedan depositar en ellas las latas y botellas consumidas fuera de sus hogares y obtener también recompensas.

Xavier Balaqué, gerente de Ecoembes en Cataluña, explicó que “este SDR empezó en Catalunya como piloto gracias a la colaboración de la Generalitat y ahora, tan solo un año después, ya son 20 los municipios que han apostado por él”.

Uno de esos nuevos municipios es Esplugues de Llobregat, cuya alcaldesa, Pilar Díaz, reconoce estar muy contenta de dar la bienvenida a “un proyecto que incentiva el reciclaje, con lo que ello tiene de positivo para el medioambiente, y hace que este revierta en proyectos de ciudad, y todo ello, con un pequeño gesto”.

Por su parte, Raúl Oliván, concejal de Educación, Sanidad y Medio Ambiente de Mora D’ Ebre, declaró que “dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por Naciones Unidas, la responsabilidad de cada vecino y vecina en la gestión de los residuos generados es uno de los puntos claves” y añadió que “el proyecto Reciclos permite a cada vecino y vecina aportar su granito de arena, y dentro de las capacidades propias de cada uno, para tener un planeta cada vez mejor”.

Un sistema sencillo al alcance de todos

Para Ígor Agea, usuario de Reciclos, este sistema de reciclaje «no te quita más de un minuto. Está bastante integrado en la rutina, y una vez le coges el hábito es muy directo. Hoy en día estamos siempre con el móvil encima y ahora también lo integramos en la práctica del reciclaje que se vuelve más sencillo, más directo».

Para hacer uso de Reciclos, solo hay que conectarse la webapp, escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, se obtienen puntos que se podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Este Sistema de Devolución y Recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en cuatro municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ya se ha implantado en 7 Comunidades Autónomas y próximamente lo hará en Comunidad Valenciana. En 2021, se prevé que llegue a todas las regiones, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

One Response to “El sistema Reciclos que recompensa el reciclaje llega ya a un millón de catalanes”

  1. Patricia, Responder

    La iniciativa es buena e interesante, pero la webapp no siempre escanea bien los envases, finalmente tuve que desistir…

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *